Municipios

Ejecutaron al director de la Policía Municipal en San Juan Evangelista

marzo 18, 2020

San Juan Evangelista, Ver.- Un grupo armado ejecutó a Raymundo Elmer Prior Reyes, director de la Policía Municipal de San Juan Evangelista, el cual se encontraba apoyando en la investigación del grupo delictivo Los Piñas y ya los había enfrentado. La Guardia Nacional (GN) reforzará la vigilancia de esta zona.

A las 10:30 horas, el comandante de la policía de San Juan fue emboscado y asesinado cuando se desplazaba en una camioneta Ford tipo Lobo de color blanco hacia la comandancia, sobre la carretera federal 145D Sayula-Ciudad Alemán kilómetro 125+800, a la altura de la congregación La Cerquilla; cabe señalar que es el segundo mando agredido en poco más de un año.

El llamado coloquialmente Comandante Ray, ya había recibido amenazas por la delincuencia organizada, ya que estaba coordinándose bien con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado para vigilar ese municipio.

A pesar de que la corporación que encabezaba no era muy grande, estaba controlando la operación de los grupos delictivos que han sembrado terror en los municipios que están cerca de la frontera entre Oaxaca y Veracruz. En especial se había enfrentado a sicarios del grupo Los Piñas, un subgrupo del Cártel de Jalisco Nueva Generación, cuando asesinaron al abogado José Luis Nájera Gómez, en Villa Juanita.

El pasado 20 de febrero, este mismo grupo de delincuentes atacó la comandancia de San Juan, en represalia contra los policías, que estaban realizando operativos para disminuir el robo de ganado y el secuestro.

Prior Reyes relevó en el cargo a Mariano Rodríguez Pérez, teniente en retiro de la Marina, quien fue asesinado el 6 de febrero del 2019, en Acayucan, cuando llegaba a su casa.

El comandante había sido miembro de la extinta Policía Judicial y trabajó como comandante de la Policía Ministerial de Veracruz en varias ciudades del estado.

Era originario del municipio de Ixhuatlán de Madero, donde fue alcalde en la década de los 90 y en su comunidad realizó mucho trabajo social.

Cabe señalar que cerca de las 20:00 horas de este martes, un grupo de 50 elementos de GN llegaron al municipio para resguardar la vigilancia y hacer frente a los sicarios que están buscando desestabilizar esa región. Los elementos federales van a apoyar a la Policía Municipal y la SSP estatal en la lucha contra este grupo delictivo.

Asesinan a agente del IPAX

Cosoleacaque, Ver.- Dos horas después del ataque al comandante de San Juan Evangelista, fue asesinado en el municipio de Cosoleacaque el elemento del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), Zenón Soto Paulino.

Este agente se encontraba custodiando una camioneta con caja cerrada con dinero de una empresa de Sayula de Alemán, en la colonia Patria Libre, primera sección.

Personas armadas a bordo de una motocicleta lo atacaron a balazos y le robaron su arma larga de cargo. El lugar donde se suscitó el crimen fue acordonado por la Policía Municipal y Estatal, peritos de la Unidad de los Servicios Periciales llevaron las diligencias correspondientes. En la identificación oficial, la familia informó que era oriundo de Sayula de Alemán.

Incendian automóvil en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- Un automóvil particular tipo Platina fue incendiado en la calle Primero de Mayo de la colonia El Tesoro, al poniente de este municipio; y en una colonia aledaña, intentaron incendiar otro; de manera preliminar se señala a dos sujetos como los presuntos incendiarios; no hay heridos, solo pérdidas materiales.

Elementos de Bomberos de Coatzacoalcos sofocaron el incendio de la unidad, el cual se encontraba muy cerca de un parque público y una tienda de conveniencia.

De acuerdo a testigos, la unidad fue rociada con gasolina e incendiada, por eso el fuego se propagó de manera rápida, calcinando todo el vehículo.

Minutos después, otra unidad, estacionada en la calle Huitzilopochtli de la colonia Transportistas, también fue rociada, pero ésta no se incendió.

En este segundo ataque, los vecinos se alcanzaron a dar cuenta que dos personas, a bordo de una motocicleta, fueron los que llegaron hasta la unidad y la rociaron; los vecinos rápidamente llamaron al propietario y los cuerpos de emergencia, logrando evitar otro incendio.