Política

Pemex, segundo contaminador de los mantos acuíferos en Veracruz: ONG

marzo 18, 2020

Petróleos Mexicanos (Pemex) es el segundo generador de contaminación de los mantos acuíferos en Veracruz, según reveló Alejandro de la Madrid Trueba, presidente de la fundación Salvemos el Agua.

En entrevista, destacó que en primer lugar se encuentran los ayuntamientos veracruzanos, con el problema de los basureros a cielo abierto.

"Después de los ayuntamientos, Pemex es uno de los contaminadores más grandes del estado de Veracruz", indicó.

Precisó que esto se da principalmente en las zonas petroleras, como Coatzacoalcos, Pánuco, Poza Rica, "son ciudades altamente industrializadas por el petróleo y eso ha generado un impacto negativo en el medio ambiente".

En cuanto al tema de basura, indicó que el último impacto fuerte fue en Río Blanco, "no tenemos datos certeros de daños al medio ambiente de cuando se dispersaron toneladas de basura al río".

Explicó que en los basureros clandestinos son el principal problema de contaminación y el reto más grande de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Perforarán nuevos pozos

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó el proyecto de perforación de 13 nuevos pozos en el área petrolera conocida como "El 30", entre los municipios Playa Vicente y Juan Rodríguez Clara, en un área que ahora se encuentra afectada por la operación de dos cárteles.

En sesión de la CNH se dio a conocer las modificaciones al proyecto de la asignación A-0122-M-Campo El Treinta, la cual abarca una superficie de 21.9 kilómetros cuadrados.

En la Sesión Extraordinaria 14, se explicaron los trabajos sismográficos que se han realizado desde la asignación, los cuales tendrán una vigencia de 20 años.

En esta primera etapa, se tienen perforados 17 pozos, en los cuales se localizaron reservas de aceite negro y gas húmedo, en la zona de cuenca denominada Veracruz.

Las estimaciones presentadas al pleno de la CNH estiman una producción de 14.48 millones de barriles de crudo diarios y de 105.45 miles de millones de pies cúbicos de gas, por lo que de los 385.7 millones de dólares, 199.7 millones serán para inversión, 131.2 millones para gasto de operación y 54.8 millones para otros egresos.

El corredor en que se encuentra este campo, como se ha señalado, ha sido disputado durante años por el Cártel del Golfo y el el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En esta zona ha habido continuos enfrentamientos entre los grupos delictivos y las corporaciones de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP)y corresponde a una zona que actualmente está muy afectada por la inseguridad, el abigeato, secuestros y desapariciones de personas.

Toda la cuenca del Papaloapan es un área de gran desarrollo petrolero el cual comenzó con la confirmación del mega yacimiento del campo Ixachi, en Tierra Blanca, el cual, según reportes, estará produciendo en 2022 alrededor de 80 mil barriles diarios de condensado y más 700 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Debido a los resultados de estas exploraciones, Pemex ha extendido sus proyectos en el área, hacia los limites con el estado de Oaxaca.