Política

Confirman dos contagios de Covid-19 en el estado; están ya en confinamiento

marzo 18, 2020

Gracias a los protocolos establecidos con antelación, Veracruz está preparado para atender cualquiera de los tres escenarios epidemiológicos por coronavirus (Covid-19).

La Secretaría de Salud (SS) enfatiza a la población que es importante seguir las medidas básicas de prevención: lavarse las manos con frecuencia, estornudo de etiqueta, saludo a distancia y permanecer en el hogar en caso de presentar síntomas; así como priorizar el cuidado de los adultos mayores.

A las autoridades correspondientes, recomienda suspender temporalmente las actividades no esenciales en los sectores público, social y privado, evitando así concentraciones de más de 5 mil personas.

Cabe mencionar que al corte de las 19 horas de este martes han sido detectados dos casos de coronavirus: una mujer de 22 años de edad y un hombre de 24, quienes ya están en confinamiento para evitar la propagación de la enfermedad.

Al momento son 30 los eventos analizados, de los cuales 24 resultaron negativos, 4 siguen en investigación (en Orizaba, Fortín y Xalapa) y los dos positivos mencionados.

Con base en sus características, una epidemia abarca las siguientes fases: 1. Importación: casos importados, transmisión segunda generación, brotes familiares (decenas); 2. Dispersión comunitaria: transmisión tercera generación y superior, brotes comunitarios (cientos); 3 Epidémico: brotes regionales (miles), dispersión nacional.

Es importante señalar que el Estado ha adoptado los lineamientos estipulados por la Federación y en ese sentido pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 012 34 56, mediante el cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si hay o no un posible caso; de cumplir las características habrá un operativo por parte de Sesver, atendiendo las medidas diseñadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

Los presidentes municipales no tienen la facultad para cancelar clases: Zenyazen

Zenyazen Escobar García, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), advirtió que los Ayuntamientos no están facultados para suspender clases, en relación al anunció de los alcaldes de Lerdo de Tejada y Orizaba, que decidieron lo anterior como medida preventiva para evitar contagios de coronavirus.

Esto luego de que en ambos casos anunciaron la suspensión de clases desde este martes; en el caso del alcalde de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, pidió adelantar la suspensión de clases, por lo que el secretario advirtió que no se adelantará la suspensión de clases en los demás municipios veracruzanos, como sí ocurrió en Veracruz, Medellín, Boca del Río y Alvarado.

"Ningún alcalde en el estado tiene la facultad de suspender clases, ningún comité de protección civil municipal tiene la facultad de suspender clases, únicamente el gobernador; el estado es el patrón de los maestros y el alcalde no ve el pago de la nómina; no puede ningún ayuntamiento suspender clases; pido orden, y pido respetar a las autoridades correspondientes".

"Los niños que se ausenten con motivos de enfermedad tendrán facilidades para trabajar desde casa", finalizó.

Escuelas implementan filtros

En algunas escuelas de la capital veracruzana, fueron colocados "filtros de salud" por las directoras, maestros, maestras, conserjes y padres y madres de familia. Estos consisten en medir la temperatura de los estudiantes, cuestionar si presentan algún dolor de cabeza, poner gel antibacterial en las manos, y revisar los fluidos nasales antes de llevarlos a la escuela.

El propósito de esta medida de salud fue evitar el contagio entre estudiantes y personal docente del plantel, tras los 82 casos de coronavirus confirmados por la Secretaría de Salud federal en México.

Antes de ingresar al plantel, la madre o el padre firman un documento que en el que confirman la higiene del menor de edad.

Piden agilizar filtros

"Las escuelas no deben dejar a los menores de edad haciendo fila durante el filtro de revisión de casos sospechosos de enfermedad infecciosa", indicó la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Maritza Ramírez Aguilar.

Recordó que el fin de los filtros no es mantener a los menores esperando afuera de las escuelas, sino agilizarlos a fin de que éste sea el segundo filtro, ya que el primero será en casa.

Esto luego de que los padres de familia denunciaron que en las escuelas se hicieron largas filas afuera de las escuelas y retrasan la entrada a sus trabajadores.

"No deben detener a los chicos afuera, la entrada debe ser rápida evitemos que los niños estén dentro de las escuelas; sabemos que la mayor parte de los padres de familia trabaja y los maestros debemos ser conscientes y no retrasar la vida diaria de la ciudadanía para no perder trabajo ni horas laborales pero sí aplicar los filtros correspondientes".

Docentes y administrativos,a periodo de aislamiento

A fin de cumplir con las disposiciones para prevenir el contagio del Covid-19, la SEV informó que, a partir del martes 24 de marzo, personal docente y administrativo de todos los niveles de enseñanza, participará con el aislamiento voluntario preventivo en sus hogares.

El titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, puntualizó que el gobierno del estado es quien tiene la facultad para suspender clases si las medidas preventivas lo requieren, pero ninguna otra autoridad; en este sentido, permanecen actividades esenciales como pago de nómina y limpieza al final del periodo y las labores de la oficina central de la SEV y sus 12 delegaciones regionales.

Agregó que a partir de hoy quedan suspendidas todas las ceremonias cívicas, así como acciones que implican agrupación de estudiantes, incluyendo el recreo que se realizará de manera escalonada, respetando los derechos humanos de niñas, niños, jóvenes e integrantes de la comunidad escolar.

Asimismo, queda prohibido utilizar los bebederos de las escuelas; pues es fundamental acatar las medidas que señalan las Secretarías de Salud federal y estatal (SS), salvaguardando la salud de los estudiantes; por ello, solicitó organización y orden por parte de todos los sectores educativos.