Política

Intensifican en el estado medidas de prevención por el coronavirus

marzo 18, 2020

Poza Rica, Ver.- Autoridades de tres municipios de la zona norte decidieron restringir el acceso a casi 100 kilómetros de litorales, como medida preventiva para reducir riesgos de contagio de infecciones por coronavirus Covid-19, luego de que el fin de semana se registraran arribos masivos de turistas que no atendieron las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

En el municipio de Tamiahua, la alcaldesa Citlalli Medellín Careaga dio a conocer acerca de la decisión de cerrar el acceso a la playa y establecer puntos de revisión médica en los accesos a la villa, considerando que Tamiahua no cuenta con un hospital y su infraestructura se limita a un centro de salud.

Agregó que se determinó prohibir el acceso a autos con placas de estados vecinos, además de que personal médico revisará el estado de salud de quienes busquen ingresar a su municipio, para lo cual instaló puntos de revisión con personal médico, apoyados por policías municipales.

En Tuxpan, la Capitanía de Puerto determinó restringir los permisos para atracar a navíos procedentes de China e Italia, entre una lista de 20 países que enfrentan una crisis por la elevada propagación del virus. Las autoridades municipales determinaron el cierre de playas por un tiempo indefinido, según evolucione la pandemia; así como la cancelación y reprogramación de los eventos religiosos durante Semana Santa, el desfile de primavera y eventos públicos del ayuntamiento (entregas de obra, eventos culturales).

Por su parte, el secretario del ayuntamiento de Papantla, Octavio Tremari, informó que por indicaciones del alcalde Mariano Romero, se restringirá acceso a playas, desde la comunidad de Tenixtepec hasta Rancho Playa.

Además, mencionó que con el aval de la Iglesia católica se suspenderá la representación de la Pasión de Cristo, tradición en este municipio, para evitar la conglomeración de personas. Agregó que a la fecha no se ha registrado un solo caso de contagio con Covid-19.

Coatzintla, aunque carece de playas, también restringirá el acceso a los balnearios naturales del río Cazones, usualmente frecuentados por la población en esta temporada, además de la cancelación de todo evento público.

Iglesias emiten recomendaciones

En un comunicado, el obispo de la diócesis de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz, decretó evitar toda concentración pastoral numerosa de feligreses, así como la catequesis. De igual forma recomendó que se celebren más misas con menor número de asistentes y recibir la comunión en la mano, además de evitar el saludo de paz con la mano. Otras organizaciones religiosas han colocado avisos en los accesos a sus templos avisando la suspensión de los servicios de manera temporal, en tanto continúe la contingencia.

Cierra centros Fundación Teletón

A través de un comunicado, la Fundación Teletón anunció el cierre de los 22 Centros de Rehabilitación Infantil y el Centro de Autismo de forma Temporal, en tanto continúe la cuarentena para la prevención de brotes de coronavirus en México. El cierre inicia a partir de este 18 de marzo y hasta nuevo aviso, manteniendo la atención de los pacientes a distancia, para lo cual los especialistas emitirán indicaciones a realizar en los domicilios de los usuarios.

Higiene en restaurantes: Canirac

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) tomará medidas de higiene para evitar el contagio de Covid-19 indicó Santiago Martínez Dordella, presidente de Canirac, Veracruz-Boca del Río

"Aplicar gel en la entrada, sanitizar mesas antes y después de que estén ocupadas, que se pongan en el momento que llegue el cliente, porque de esta manera podemos evitar un contagio. Se vana pedir que el personal traigan boquillas, se laven las manos de forma continua", refirió.

Solicitarán dispensación de pago de ISR, de IVA y de impuesto sobre la Nómina durante 90 días, pues habrá problemas para hacer el pago de estas obligaciones debido a que no habrá prácticamente clientes.

Suspenden misas en el puerto

Suspenden misas en la diócesis de Veracruz por la contingencia del coronavirus indicó el obispo, Carlos Briseño Arch.

"Mientras dure la emergencia indicada por el gobierno federal, encomiendo encarecidamente a sacerdotes, diáconos permanente y agentes de pastoral, primero, suspender los encuentros para grupos numerosos como reuniones, asambleas, catequesis; segundo, la celebración eucarística en templos parroquiales será sin asistencia de fieles, dispenso de la obligatoriedad mientras dure la contingencia", dijo.

Sigue acceso a playas en Veracruz

El acceso a playas de Veracruz-Boca del Río todavía es permitido, pues se deberá esperar a que la Federación determine alguna prohibición al respecto.

Alfonso García Cardona y Andrés Escalera Pavón, directores de Protección Civil de estos municipios, respectivamente, llamaron a la población a ser consciente y responsable ante contingencia sanitaria.

"Se invitó o hay la invitación de que la gente guarde una cuarentena en sus domicilios, que solo salga la parte de producción, pero no se ha restringido al zona de playas. Pero sería tomar en cuenta de manera personal y responsables que si me están pidiendo que no salga de casa, pues no ir a lugares de esparcimiento, llámese playas, parques o plazas comerciales", expresó García Cardona.

Restricciones a barcos en Coatza

El sector Salud pidió a las autoridades portuarias de Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan, la implementación de cercos sanitarios prohibiendo cambios de tripulación y pasajeros de 19 países de Asía y Europa, donde se encuentran brotes activos de coronavirus Covid-19.

A través de un oficio, la Capitanía de Puerto de Coatzacoalcos informó a su personal que no se permitirá el desembarco de tripulación ni aérea ni terrestre para pasajeros que tengan como origen 19 países afectados por la pandemia de coronavirus.

En el caso de Coatzacoalcos, la solicitud se emitió desde la oficina de Sanidad Internacional y Comercio Exterior de la Jurisdicción Sanitaria 9, la cual aplicará desde el 16 de marzo hasta nuevo aviso.

Medidas preventivas en Caxa

Trabajadores de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, otorga información a los pasajeros de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), como medida de prevención por el coronavirus.

En entrevista con el personal de la Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios de la SSA, que instaló un módulo en el área de llegada de los pasajeros provenientes de diferentes municipios y estados, señaló que se encuentran desde las 8 de la mañana hasta la medianoche.

"Es dar información a la población que va arribando, sobre las medidas de prevención del coronavirus, es insistir para que haya mayor conciencia", comentó uno de los trabajadores.

Poder Judicial suspende labores

Por primera vez en más de un siglo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los 710 órganos jurisdiccionales del Consejo de la Judicatura Federal suspenderán actividades del 18 de marzo al próximo 17 de abril de manera obligada para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus Covid-19, y en seguimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de México; al igual que los más de 100 juzgados menores, mixtos, municipales orales penales y hasta comunitarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz.

La Federación cuenta con 373 juzgados de distrito, 79 tribunales unitarios y 233 colegiados de circuito del Consejo de la Judicatura Federal con alrededor de 40 mil empleados profesionales y de apoyo para atender las materias familiar, civil, laboral, penal, administrativa, agraria y constitucional. De acuerdo con los comunicados oficiales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal; así como del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, ambos del Estado de Veracruz, la suspensión de actividades comienza este 18 de marzo y concluirá el próximo 17 de abril para normalizar las audiencias, trámites procesales y diligencias el 20 de abril de 2020.

ADO niega que vaya a cancelar rutas de viaje por contingencia

Autobuses Unidos de Oriente (ADO) desmintió que vaya a cancelar sus rutas de viaje por la emergencia del Covid-19.

Mediante sus redes sociales explicó a usuarios que los servicios de transportación operan de manera normal y se garantizan las medidas y acciones recomendadas por la Secretaría de Salud y autoridades competentes.

"Para ADO, la seguridad de nuestros usuarios es lo más importante e informar a la comunidad a través de los canales oficiales", señalaron.

Más notas de Norma Trujillo, Carlos Hernández, Édgar Escamilla y Roxana Aguirre