Política

Ahorro en las elecciones no debe trastocar la democracia: OPLE

marzo 18, 2020

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, pidió que al reducir el presupuesto para la organización de las elecciones no se ponga en riesgo la democracia y la credibilidad que logró el organismo electoral en los últimos años, "no se debe trastocar la democracia".

Mencionó que al hablarse de reformas a la ley electoral o a la Constitución, podría tener como consecuencia la eliminación de algunas funciones en la organización de las elecciones.

Sin embargo, destacó que hay temas como la contratación de personal, la impresión de papeletas electorales que no se puedan tocar.

Bonilla Bonilla se pronunció por reducir el costo de la organización de las elecciones; no obstante, recordó que los plazos legales para adecuar la ley local se están agotando, pues esta no se puede cambiar 90 días antes de la elección y ese plazo vence en agosto próximo.

Por lo que pidió no trastocar la democracia en Veracruz, luego de que se logró dos transiciones democráticas en paz y tranquilidad.

Incluso, recordó, que la llegada de Morena se dio a consecuencia de que se respetó el voto de los electores, que el proceso electoral fue transparente y que el OPLE logró credibilidad ante el electorado.

"Gracias a eso las elecciones se dieron en calma y paz, y eso se debe cuidar de no trastocar. Estoy de acuerdo que la situación económica del estado es difícil, es complicada. Nosotros acudiremos con responsabilidad a escuchar las propuestas y hacer los comentarios", dijo en entrevista radiofónica.

Debe fundamentarse: Canacintra

La iniciativa del gobernador Cuitláhuac García para recortar casi 500 millones de pesos al proceso electoral de 2021 es positiva pero debe analizarse para evitar que sea una medida meramente oportunista, expresó el vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González.

Esto en relación a la pretensión del mandatario de reformar a la Constitución Política y el Código Electoral de Veracruz para disminuir el presupuesto de mil 230 millones de pesos que se tiene para el siguiente año.

"Creo que debemos ver por dónde caminar y esa es la tendencia. Nada más que hay que hacerlo bien fundamentado; si es así, no hay forma de echarlo para atrás", refirió.

Señaló que si no está bien cimentada, la medida puede ser controvertida por los partidos mediante la solicitud de amparos para evitar que les recorten el presupuesto, por ejemplo en las prerrogativas.