Política

Solicitan protección para líder de Racimos

marzo 17, 2020

Fue aislado, vejado y golpeado por integrantes de la SSP, acusa Indalecio Sánchez

Solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para que protejan la integridad de Antonio Hinojosa Saldaña, dirigente de la Red Autónoma de Campesinos e Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales (Racimos), ante la tortura, golpes y malos tratos que recibió por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el desalojo del que fueron víctimas campesinos de la zona norte del estado cuando se manifestaban a la entrada de la Cumbre Tajín 2020.

Indalecio Sánchez Castellanos, asesor jurídico de Racimos, comentó que hubo violación a los derechos humanos, "porque cuando Antonio Hinojosa Saldaña era llevado a los separos de la Policía, junto con otros 7 campesinos, fue separado del grupo y llevado a un lugar en el cual sufrió vejaciones, golpes y amenazas. Antonio Hinojosa, no puede determinar ni el lugar ni las personas que lo amenazaron toda vez que le cubrieron la cabeza, con el objeto de que no pudiera identificar ni el lugar ni a las personas, pero en principio quien lo detuvo fueron elementos de Seguridad Pública".

Los derechos humanos violados fueron: violación al derecho a la integridad física, violación al derecho a la libertad personal, violación al derecho a las garantías judiciales, violación a los derechos políticos, violación al desarrollo progresivo a los derechos económicos, sociales y culturales, y violación al derecho de pensamiento y de expresión.

La detención de los campesinos fue bajo el delito de ultrajes a la autoridad, por el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha realizado una declaratoria de inconstitucionalidad desde hace 4 años en la Ciudad de México.

Ante tal situación el abogado comentó que se recurrió a la CIDH para pedir la salvaguarda del dirigente indígena y campesino, toda vez que a pesar que el gobierno federal, a través de la Subsecretaría de Gobernación, hubo una intermediación y apoyaron en el ámbito político para que el problema se resolviera, en el ámbito estatal no hay dicha disposición.

Sánchez Castellanos, expuso que las peticiones de los campesinos son sobre los programas productivos de concurrencia, en donde se rompió el diálogo en las mesas de negociación y están pidiendo que el Covedrus (Consejo Veracruzano de Desarrollo Rural Sustentable) "sea más transparente, que tengan la incidencia económica y política".

Asimismo el abogado precisó que al no confiar en la Fiscalía General del Estado (FGE) no interpusieron denuncia y en donde sí hay queja interpuesta es la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la queja ante la CIDH que permitirá que las comisiones nacional y del estado rindan informes.