Política

Gracias a la labor del colectivo Solecito, 48 personas han sido identificadas

marzo 16, 2020

48 personas han sido identificadas, de febrero a la fecha, del fosario Colinas de Santa Fe, gracias a la labor del Colectivo Solecito Veracruz. En entrevista, Rosalía Castro Toss, integrante de esta agrupación –quien busca a su hijo Roberto Carlos Casso Castro, desaparecido en vísperas de Nochebuena del 2011– destacó la buena relación con la actual Fiscalía General del Estado (FGE).

El 28 de enero, el colectivo reveló una lista de 38 credenciales localizadas en el fosario Colinas de Santa Fe, donde exhumaron 298 cráneos y 22 mil 500 fragmentos de restos humanos. Posteriormente, el 7 de febrero, publicaron una segunda lista con los nombres de 10 personas de las identificaciones halladas en Colinas de Santa Fe. "Los familiares de las primeras 38 se comunicaron, gente con denuncia y otras que no, pero somos el canal para que se acerquen a fiscalía y reclamen los tesoros".

Castro Toss considera tesoros los cuerpos y restos humanos que han localizado en los fosarios, donde la delincuencia organizada en complicidad con la policía ocultaron sus crímenes. La buscadora dijo que las personas identificadas, algunas ya fueron entregadas a las familias, "la labor continúa, es un gran trabajo llevar tesoros a casita".

Recordó que continúan con labores de búsqueda y exhumación en las cercanías a los manglares de Arbolillo, municipio de Alvarado, "tenemos que seguir buscando". En ese sentido, destacó que han sido localizados más de 2 mil restos humanos y un cuerpo, en la misma zona donde la FGE en 2018 ya había hecho indagaciones. "Tenemos buena relación con esta administración y podemos hacer este tipo de cosas", destacó Rosalia Castro.

En septiembre de 2018, la Fiscalía de Veracruz confirmó la exhumación de 166 cráneos y miles de restos. Sin embargo, la primera exploración se llevó a cabo en diciembre de 2013, cuando un reporte de lugareños llevó al descubrimiento de siete cuerpos semienterrados en un lugar conocido como playa "La Cava".

En una segunda ocasión, se documentó en mayo del 2015, que en un islote fueron desenterrados casi una veintena de cuerpos. Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el vocero de la FGE negó a los reporteros los hechos, afirmando que tras una inspección de forenses y ministeriales solo se encontró "estiércol de vaca".

Luego de presión de los colectivos de desaparecidos, la Fiscalía admitió en rueda de prensa la existencia de seis cuerpos. La tercera ocasión, fue en marzo del 2017, cuando efectivos de la Secretaría de la Marina-Armada de México, Ejército Mexicano y de la Fiscalía tardaron tres días en exhumar 46 cráneos y cientos de restos humanos en un predio particular, en Arbolillo, en Alvarado, Veracruz.

Se movilizan autodefensas

De nuevo, grupos de autodefensas de los municipios de Hidalgotitlán, Uxpanapa y Jesús Carranza marcharon en caravana para advertir que no seguirán permitiendo extorsiones por parte de la delincuencia organizada.

Este fin de semana, los coordinadores de los tres grupos circularon un llamado a los miembros de este grupo de vigilancia para reunirse en la comunidad de Casablanca, en la carretera que va hacia Suchilapan.

Los productores de hule y de ganado, principalmente, son los que encabezaron esta gran marcha, hartos de que los grupos delincuenciales que operan en la franje que limita a los estados de Veracruz y Oaxaca. Señalaron que quieren dar muestra de la unión entre ellos, sin confrontarse con las fuerzas estatales, por eso hacen este tipo de reuniones, donde se discuten los problemas que enfrentan en cada zona.

Los productores de estas regiones viven el constante acoso de grupos delictivos asociados a los cárteles del Golfo y Jalisco Nueva Generación, los cuales se roban sus productos y sus animales, además de pedirles cuota. Esta zona, junto con otras regiones de la zona sur de Veracruz, han reportado por año casos de abigeato y el allanamiento de ranchos por grupos armados, los cuales pueden sustraer y vender las reses sin problemas.