Municipios

Exigen vendedoras ambulantes regresar al Cecan y Los Lagos

marzo 10, 2020

Comerciantes integrantes del grupo Vendedoras Independientes Veracruzanas se manifestaron este día frente a Palacio de Gobierno, exigiendo al ayuntamiento xalapeño permitirles vender sus productos en áreas públicas como el Centro de Cancerología "Miguel Dorantes Mesa" (Cecan), lugar de que fueron desalojadas recientemente, así como la zona de Los Lagos, pese a que el reglamento municipal estipula la manera correcta en que se deben ubicar los puestos.

Las afectadas se plantaron en la plaza Lerdo pidiendo la intervención del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quien solicitaron mediar para que el gobierno municipal, señalaron, "ponga un alto a la represión y a la violencia".

Advirtieron que en el caso del Cecan, fueron expulsadas mediante atropellos, tirando su mercancía a la par que las insultaban y maltrataban.

"Nosotros necesitamos trabajar, tenemos hijos, enfermos de cáncer, tenemos que pagar renta y llevar sustento a nuestras casas", reclamó la señora Dora González Muñoz.

Relató que, en su caso, la quitaron de su puesto sin notificación previa "nomás llegan y nos arrebatan la mercancía, no somos delincuentes, no le hacemos daño a nadie", reiteró la afectada.

Manifestó que a pesar de que han solicitado audiencias con el alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero, simplemente no hay apertura para que puedan entablar un diálogo ni propuestas para resolver esta problemática que las aqueja.

La vendedora informal acotó que las personas que son afectadas con estas medidas implementadas por el gobierno capitalino son más de 200.

Al presidente municipal le envió un mensaje a través de los medios de comunicación, "en campaña nos prometió que nos iba a ayudar, pero ahora vemos que es todo lo contrario, votamos por él con la esperanza de mejorar nuestras condiciones, pero a la mera hora no nos está cumpliendo", sentenció.