Todo listo en materia de seguridad para Cumbre Tajín 2020: Cuitláhuac García
marzo 10, 2020 | De la Redacción

Papantla, Ver.- El gobierno de Veracruz afina los detalles para garantizar tranquilidad a los más de 6 mil visitantes que se espera arriben a Cumbre Tajín 2020, por ello, durante la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, Cuitláhuac García Jiménez instruyó a las fuerzas del orden el despliegue de 793 elementos.

Explicó que las tareas de vigilancia estarán a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y Seguridad Pública del Estado (SSP), junto con la Guardia Nacional (GN); iniciarán el próximo 13 de marzo y continuarán hasta el día 21, es decir, abarcarán dos fines de semana.

De igual forma, invitó a la ciudadanía no sólo a disfrutar de las actividades nocturnas, sino también del Parque Temático "Takilhsukut", que cuenta con excelentes instalaciones para la atención al turista; "lo que nosotros ofrecemos aquí es para el contacto de la gente con la cultura totonaca, la gastronomía y costumbres de los pueblos de la región".

Por último, el mandatario supervisó los preparativos para los eventos artísticos y culturales, dialogó con organizadores y mujeres responsables de las muestras gastronómica y artesanal, e inspeccionó la obra vial de acceso al Centro de Salud de la localidad El Tajín, que atiende a un importante número de habitantes del Totonacapan

Muestra de Cine exhibirá más de 60 títulos

Durante Cumbre Tajín 2020 se exhibirán más de 60 películas en la Muestra de Cine "Veracruz me llena de orgullo", la cual es un acontecimiento cinematográfico en torno a las identidades, el turismo y la difusión del patrimonio cultural veracruzano.

La muestra se realizará en la Sala "Esperanza García Dionisio" del Parque Takilhsukut; el evento intenta consolidarse con el respaldo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Universidad Veracruzana (UV), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Escuela Veracruzana de Cine "Luis Buñuel". Entre las proyecciones se incluyen cortometrajes, mediometrajes y largometrajes.

Durante los días 13, 14 y 15 de marzo Cumbre Tajín propone más de 20 horas de contenido audiovisual con 15 programas que incluye el Cine Akgtsú, barra especial para niños, así como una conferencia magistral a cargo de Ricardo Benet, jefe del Departamento de Cinematografía de la UV, quien explicará el paisaje veracruzano en el cine; aquí se podrán apreciar títulos históricos como "El coronel no tiene quien le escriba", dirigido por Arturo Ripstein, con guion de Gabriel García Márquez.

En la exposición participarán cineastas nacionales y locales, quienes explicarán sus realizaciones; también habrá proyectos sociales como la Escuela de Cine del Totonacapan del Centro de las Artes Indígenas (CAI), órgano que fue reconocido con la mejor práctica para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (Unesco, 2012), así como también Cine Bajo el Cielo, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Así, Cumbre Tajín en su edición 2020, será un lugar que promueve y difunde las experiencias turísticas y patrimoniales de Veracruz en un ambiente multicultural, espiritual, creativo y dialogante. Conoce toda la programación de la Muestra de Cine "Veracruz me llena de orgullo" aquí: https://n9.cl/47a8

Las fotos del día