Política

Con paro histórico, veracruzanas exigen alto a violencia feminicida

marzo 10, 2020

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río muchos negocios se unieron al paro nacional #UnDíaSinNosotras.

En un recorrido que se realizó por la zona se detectó que muchos negocios colocaron anuncios en las entradas en donde señalaban que permanecerían cerradas porque sus trabajadoras decidieron formar parte del paro.

En otros, las mujeres trabajaron bajo protesta utilizando alguna prenda o distintivo morado.

De acuerdo con datos proporcionados por el presidente de la Canaco en Veracruz, José Antonio Mendoza García, casi en todos los comercios estuvieron de acuerdo en formar parte de este paro.

Aseguró que en algunos casos se tuvo que contratar a personal eventual para poder brindar el servicio.

Histórico paro en Orizaba

Las mujeres de la zona centro del estado secundan un histórico paro de labores este lunes. Luego de marchar por las principales calles de la ciudad para exigir el respeto a su vida. Este día, iniciaron una inédita huelga de 24 horas con lo que reafirmaron su petición: alto a los feminicidios y violencia de género.

En algunos centros de trabajo la ausencia fue hasta de 100 por ciento, en otros, restaurantes, por ejemplo, prefirieron cancelar el servicio. En las escuelas, públicas y privadas, la inasistencia fue de hasta el 80 por ciento.

Esta es la primera vez que las mujeres ponen a prueba su valía en los centros de trabajo, especialmente, aunque igual lo hicieron alumnas de escuelas, públicas y privadas, de diversos niveles educativos. Desde temprana hora, minutos antes de la hora de entrada a clases las calles prácticamente estaban vacías. La causa: maestras y madres de familia se unieron a ese movimiento.

Más tarde, en la hora de apertura de los comercios tampoco hubo mucho movimiento. Algunos, los menos realmente, decidieron no abrir sus puertas y aunque la mayoría fueron los dedicados al giro de comida, hubo otros que tampoco abrieron. Tiendas de ropa íntima, zapaterías, papelerías, gimnasios y hasta laboratorios de análisis clínicos se sumaron a esta protesta.

En las escuelas fue más notoria que no había mujeres. El reporte de algunas de ellas, públicas y privadas, indica que en algunos casos hasta el 80 por ciento de su población femenina no se presentó a tomar o impartir clases. En las calles del centro de la ciudad igual se notó la ausencia. El tránsito vehicular disminuyó de tal forma que un tramo no mayor a los 500 metros, que en días normales se recorre en auto en 10 o hasta 15 minutos, esta vez no era mayor a los cinco minutos.

En la mayoría de las sucursales bancarias también faltaron las mujeres. Las cajeras, casi toda, dejaron de trabajar. Las ejecutivas tampoco fueron. En contraste, en los palacios municipales la mayoría de ellas se presentó a trabajar. A ellas, se conoció, se les hizo la recomendación, de no ausentarse porque el día les sería descontado y los permisos les fueron negados.

Canirac reconoce caída en ventas

El presidente estatal de la Canirac, Daniel Martín Lois, reconoció que los restaurantes de la zona conurbada registraron una baja en las ventas como consecuencia del paro nacional de mujeres al cual se convocó para el 9 de marzo para exigir un freno a la violencia de género.

El empresario refirió que los días lunes resultan complicados para el sector restaurantero por las bajas ventas que registran, pero consideró que la falta de consumo se acentuó más por el paro nacional de mujeres.

No obstante, resaltó que la prioridad es apoyar a las mujeres en la lucha que emprendieron en contra de la violencia de género.

"Obviamente al no haber mujeres en las calles, pues habrá menos venta, habrá una afectación, pero, de cierta manera, entendible (…) Es un día complicado para el sector restaurantero, ya de por sí es un día lunes complicado y obviamente se venderá menos, pero la prioridad es apoyarla", manifestó.

Pocas empresas se suman a paro

El paro de mujeres fue evidente en algunos sectores educativos y comerciales, pocas empresas se sumaron a la iniciativa en la zona sur, ya que su personal es mayoritariamente femenino y en algunos casos prefirieron cerrar.

Varios comercios e instituciones bancarias de la zona centro mantuvieron cerradas sus puertas este lunes como parte del paro de labores y en algunos señalaron que se unían a la movilización para evitar la violencia de género.

Algunos establecimientos colocaron moños morados y leyendas en donde explicaban el motivo de la suspensión de labores por un día, dejando claro que estaban a favor del reclamo de las mujeres.

Esteban Enríquez España, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Sur de Veracruz, señaló que restaurantes, comercios y bancos decidieron cerrar, ya que su personal femenino es de más del 60 por ciento.

En otros casos, dijo, se respetó que las empleadas se sumaran al paro y solo desarrollaron algunas actividades con el personal masculino.

En las calles se notó poca movilización de personas y solo las mujeres que tienen puestos decidieron laborar, por ser cabezas de familia.

En el sector hotelero, la plantilla femenina toda laboró sin problemas, solo marcaron algún distintivo y en el área industrial sí se presentaron a laborar.

En el campus de Coatzacoalcos de la Universidad Veracruzana (UV) más de 80 por ciento de las alumnas no asistió a sus labores y en algunos salones se aprovechó el momento para hablar con los varones sobre las nuevas masculinidades.

Las mujeres docentes, estudiantes y trabajadores del área administrativa de la Universidad pudieron ausentarse sin consecuencias, como lo señaló la rectora Sara ladrón de Guevara.

Empleadas denuncian acoso de directivos en Tec de Coatzacoalcos

En las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (Itesco), trabajadoras manifestaron para denunciar acoso laboral y sexual que han sufrido por parte de directivos de esa institución.

Detallaron que desde el cambio de administración varias de ellas han sido acosadas laboral y sexualmente, los cuales han sido denunciados ante la dirección pero no hay avances.

Las trabajadoras se plantaron a la entrada de la institución por espacio de una hora y después pusieron sus demandas plantón en la explanada del Itesco, a la vista de directivos y alumnos.

#El9NingunaSeMueve parcial en la capital; fue como un domingo

Aunque es "san Lunes", el movimiento nacional el movimiento #El9NingunaSeMueve logró convertir este día en un domingo cualquiera, en el que las calles xalapeñas no estaban atestadas de vehículos. Sí se vieron muchas mujeres, pero no corriendo intentando llegar a tiempo a sus centros de trabajo, sino caminando en las calles con sus hijos.

Tampoco se observó gran movimiento en los horarios de entrada a las escuelas, los bancos lucieron semivacíos, sin mujeres dando atención a los clientes, solo hubo varones.

En otras sucursales bancarias como el HSBC, no se brindó atención en "respaldo a las colaboradoras", como se leyó en el aviso a los clientes.

En un recorrido por las calles, a quienes sí se observó trabajando de manera normal fue a las empleadas de Tránsito del Estado, que agilizaron la circulación en las principales avenidas de esta capital.

De igual manera se observó a vendedoras de comida, intendentes de palacio de gobierno, meseras, comerciantes y vendedoras de mostrador, laborando como cualquier día normal.

Operaciones bancarias resultan afectadas en la zona conurbada

La actividad bancaria resultó afectada en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río porque las instituciones respaldaron a sus colaboradoras que decidieron sumarse al paro nacional #UnDíaSinNosotras o #El9NingunaSeMueve.

Durante un recorrido, se pudo observar que la gran mayoría de las sucursales de Scotiabank cerraron sus puertas en la zona conurbada como consecuencia de la ausencia de sus colaboradoras.

La única sucursal de Scotiabank que abrió sus puertas fue la ubicada en la avenida 5 de Mayo.

Otras instituciones bancarias, como HSBC, informaron a sus clientes que suspenderían el servicio en las cajas, ya que esas áreas son atendidas por mujeres y sus colaboradoras se sumaron al paro nacional.

En ese sentido, se recomendó a los cuentahabientes realizar operaciones a través de la banca por Internet, la Banca Móvil, depositadores o cajeros automáticos o los corresponsales bancarios.

La institución bancaria aclaró a los clientes que solo se atenderían trámites con ejecutivos para cuentas, créditos y seguros.

Además, precisó que el horario de atención por parte de los ejecutivos sería solo de 9 a 16 horas cuando en un día normal se extiende hasta las 17 horas.

De igual forma, el Grupo Financiero Citibanamex dio a conocer a sus clientes que solo algunas sucursales de la zona conurbada brindarían atención como consecuencia del paro nacional de mujeres.

Según la institución, más de 60 por ciento de su personal está conformado por mujeres, por lo que su ausencia afectaría las operaciones el día lunes.

"En Citibanamex, más de 60 por ciento del personal de nuestras sucursales son mujeres. Debido a lo anterior, el próximo lunes 9 de marzo de 2020 solo algunas de nuestras sucursales podrán brindar atención. Pedimos tu comprensión ya que nuestro servicio podría presentar tiempos de atención prolongados", se avisó.

Cabe mencionar que las instituciones bancarias avisaron a sus clientes que las operaciones se normalizarán a partir de este martes.

Más notas de Roxana Aguirre, Sayda Chiñas, Fernando Inés y Agencias