Política

Alcalde suplente de Actopan pide al Congreso asumir la presidencia municipal

marzo 09, 2020

José Alfredo López Carreto, alcalde suplente de Actopan, entregó un oficio al Congreso de Veracruz para solicitar que se respete su derecho a asumir su responsabilidad como presidente municipal, tras la revocación de mandato de José Paulino Domínguez Sánchez, quien enfrenta un proceso penal por incumplimiento de un deber legal al malversar recursos públicos.

El documento fue dirigido al secretario general del Congreso local, Domingo Bahena Corbalá. El 4 de marzo, en la Gaceta Oficial fue publicado el Decreto número 554 que revoca mandato al alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez y la sìndica Lucero Jazmín Palmeros Barradas, quienes fueron destituidos de sus cargos.

"Solicito a esta soberanía de manera respetuosa cumpla con el decreto número 554 para asumir mi responsabilidad como alcalde en el municipio de Actopan", reza el documento.

Entre las atribuciones del Congreso local se encuentra: aprobar, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes la calificación de las causas agraves o justificadas para que los ediles renuncien a sus cargos o se separen de ellos.

El oficio fue entregado el 5 de marzo, donde López Carreto pide al Congreso que se le tome posesión como alcalde suplente del ayuntamiento de Actopan. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez afirmó que el Cabildo de Actopan debe de rendir protesta al alcalde suplente, de lo contrario, será el Congreso del Estado quien otorgue el nombramiento.

El miércoles pasado, el Congreso de Veracruz destituyó al alcalde de Actopan José Paulino Domínguez Sánchez y a la sindica Lucero Jazmín Palmeros Barradas, a quien la Fiscalía Anticorrupción los acusa de incumplimiento de un deber legal en la malversación de recursos del municipio.

Por estos hechos fue detenida la síndica Lucero Jazmín Palmeros Barradas, y al contralor del municipio, Víctor Hugo Juárez Anselmo, quienes enfrenta el proceso penal 75/2020. José Paulino Domínguez Sánchez cuenta con orden de aprehensión y hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia.

Festival Cumbre Tajín 2020 ofrece amplia agenda pluricultural

En el marco del Festival Cumbre Tajín 2020, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) ofrece una amplia agenda con actividades deportivas, tradicionales e incluyentes a los visitantes para que tengan más opciones de convivencia y diversión.

Este 10 de marzo se efectuará la ceremonia "Talakgachixkuwit Xa Litlan", también conocida como Ceremonia de Permiso, la cual es un encuentro de médicos tradicionales. Aquí, el sol, luna, tierra, viento, fuego y agua reciben ofrendas y se invoca su poder para lluvias, buenas cosechas, salud, bienestar y que no haya desastres naturales ni guerras.

Inicia a las 15 horas con un rezo en el altar del curandero de la Escuela de Medicina Tradicional Totonaca, hay una procesión hacia el Kantiyán, luego a la ciudad sagrada de El Tajín, donde se efectuarán varios ritos. Culminará a las 04:00 horas del día 11 con la entonación de las mañanitas.

Del 12 al 14 de marzo, la "Ruta Extrema Cumbre Tajín" tendrá dos sedes principales: Poza Rica y Papantla. Los días 20 y 21 de marzo, "Papantla en la Cumbre" se desarrollará en dicho municipio, a partir de las 5 de la tarde en el mural a la cultura Totonaca; habrá música, bailes tradicionales, proyección de un videomapping, homenaje a Teodoro Cano y el concierto del grupo Intocable.

Finalmente, el 21 de marzo será la "XIII Gran Cabalgata Internacional", en Vega de Alatorre; más de 4 mil jinetes del interior del país y otras naciones saldrán del parque central de esta localidad a las 10:45 horas; avanzarán hacia Emilio Carranza, donde a las 22 horas comenzará un rodeo.