Sociedad y Justicia

Tasa de mortalidad de coronavirus, más baja que el dengue; urge combatir desinformación

marzo 09, 2020

En la difusión de posibles casos del coronavirus, los usuarios de redes sociales deben "tener mucho cuidado", porque "generan pánico" entre la población cuando comparten información que "muchas veces es basura", informó la master en Ciencias de la Información en el Instituto Brasileño, Luisa Massarani.

La catedrática acudió al Museo de Antropología de Xalapa (MAX) para dar ofrecer la conferencia inaugural, "Comunicación de la Ciencia en América Latina, Claves, Retos y Expectativas una Mirada Regional" previo al Diplomado en Comunicación de la Ciencia 2020 por la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista, mencionó que los temas de ciencia están en el cotidiano de las personas, como en el uso de los celulares, el cambio climático y la transmisión del coronavirus.

Agregó que el tema de la transmisión del coronavirus "es muy fuerte y se difunde al mundo" a través de las redes sociales, lo que ha generado "pánico" entre la población.

Sin embargo, al analizar la tasa de mortalidad del coronavirus, es menor que el de los casos de dengue y la influenza. "Si vemos la tasa de mortalidad, ¿cuánto mata el coronavirus? En verdad no es tan mortal, tan letal, no debemos entrar en pánico, debemos tener cuidado y precauciones", expresó la catedrática.

Consideró que los ciudadanos deben informarse a través de fuentes confiables como los medios de comunicación, que replican la voz oficial de autoridades, o consultar a médicos especialistas en ciencias. "Debemos entender ¿por qué pasa?, ¿por qué tenemos dengue? Dengue en sí, es una epidemia fuerte y severa, en cambio los ciudadanos cuando escuchan del coronavirus, se preocupan".

La académica consideró que los lectores deben ocuparse en investigar qué van a hacer para protegerse del coronavirus. "Esto es un ejemplo de cómo es importante la divulgación de la ciencia, porque la divulgación bien hecha, sirve para que la gente no entre en pánico, y esté informada", finalizó.