Política

Confirma gobernador reubicación de la caseta de Fortín a Cumbres de Maltrata

marzo 09, 2020

Mixtla de Altamirano, Ver.- Tras sostener una reunión con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se llegó a un acuerdo para reubicar la caseta de peaje 045 de Fortín, la cual se trasladará a una recta después de las Cumbres de Maltrata, así lo informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tras encabezar el Día internacional de la mujer en uno de los municipios más pobres de país, Mixtla de Altamirano.

"Ya tuvimos una plática con la SCT para ver la viabilidad. Dijeron que sí y la vamos a mover a una zona más adelante, en una recta donde ya no hay ningún problema que esté inmiscuida alguna zona urbana", afirmó.

Mencionó que de igual forma ya hubo una reunión con los alcaldes de esta zona para informarles al respecto y que la carretera se ampliará a cuatro carriles, trámite que ya está en curso en la SCT.

"No es sencillo porque donde hay que ampliarse hay que ver el estatus jurídico de esos terrenos, pero ya está el lugar. Va a estar fuera de Orizaba y de Fortín, quedará en una recta después de las bajadas de Maltrata".

En otros temas, el mandatario estatal señaló que en el tema de la congregación Tlalnecpaquila dijo que se recuperará el ejido en favor de los ciudadanos.

"Hice un compromiso, el Gobierno llegó a trabajar en beneficio de la gente. Por lo tanto, la no van a perder sus casas. La gente ya vive por muchos años y resultó que llegó un ‘abusado’ que dijo que tenía en sus manos la propiedad y empezó a querer arrebatar la propiedad. (...)nunca van a poder convencer al Gobierno de ir a desalojar a un pueblo que tenía 40 años viviendo ahí".

Reconoce gobernador Cuitláhuac García a Maricela Vallejo Orea

Por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador inauguró las obras de ampliación y rehabilitación del Centro de Salud de la localidad Mixtlantlapak, el cual llevará el nombre de la ex alcaldesa Maricela Vallejo Orea.

Reprobó el desdén de los gobiernos anteriores; "por eso, ahora la Cuarta Transformación pone como prioridad atender a nuestros pueblos, sobre todo los más marginados".

Señaló que tampoco es casual que este 8 de marzo se llevara a cabo en Mixtla de Altamirano este acto. "Es día mundial de las mujeres y aquí hay un nombre presente en nuestros corazones. Fue presidenta municipal; era indígena y una luchadora por su pueblo. Por eso quisimos estar aquí".

El mandatario afirmó que esta será una nueva etapa en el municipio, con uno de los primeros compromisos cumplidos, al que seguirá la rehabilitación de la carretera que va de la cabecera al Centro de Salud.

La clínica cuenta con consultorios de Medicina General, Inmunizaciones y Curaciones; salas de Residencia Médica, Estimulación Temprana y de espera; archivo clínico y farmacia; sanitarios para pacientes y generales; así como salón de usos múltiples, en beneficio de 2 mil 500 habitantes.

También se entregaron actas de nacimiento extemporáneas en náhuatl a tres adultas de 74, 73 y 70 años, además de constancias del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a dos becarias que concluyeron su capacitación.

Durante la ponencia "Participación de las mujeres indígenas en Veracruz", Senorina Orea Méndez describió a Mixtla como un lugar de interculturalidad y respeto a la interacción de personas y grupos con diferentes identidades, donde no se permite que las ideas o acciones individuales estén por encima del bien común y donde la principal demanda de la mujer es ser escuchada y tener la libertad de expresarse.

Finalmente, acompañado por el presidente del Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano, Crispín Hernández, y el alcalde de Orizaba, Igor Fidel Rojí, el gobernador inauguró un parque recreativo infantil construido a través del convenio de hermanamiento entre ambos municipios.