Política

POR AMOR AL ARTE: Hablemos de PEMEX.

marzo 05, 2020

Tencha necesitaba gasolina para prender su boiler, llamó a su hijo Macario, le dio veinte pesos y lo mando a comprar medio litro de magna, Macario lagañoso se fue corriendo a la gasolinera del pueblo, jugaba con una canica y recogía la chancla que se la caía a cada rato.

Sinforoso dormía sentado junto a la única bomba de gasolina del pueblo, Macario lo movió y abriendo un ojo le dijo: ¿Qué quieres chamaco?

Macario le enseño el dinero y Sinforoso mientras bostezaba le dijo que se largara que no había gasolina desde hace quince días.

Macario se gasto cinco pesos en las maquinistas, y recordando que no hizo el mandado, regresa corriendo a su casa.

Tencha ve que Macario viene sin el encargo, y lo regaña; Macario viendo de reojo a su mamá le dice:

- Yo que culpa tengo amá, ya sabe usted que el nuevo gobierno ataco el huachicoleo -se rasca la cabeza-, pero lo más raro es que en vez de mejorar, todo empeoró.

Fíjese amá: Pemex registró pérdidas por $346,135,000,000.00 de pesos durante el año del 2019, un aumento del 92% respecto a las pérdidas de un año antes, según la información reportada a la Bolsa Mexicana de Valores y eso que se evito el robo de hidrocarburos.

Y mire amá en el año 2018, Pemex tuvo pérdidas por solo $180,419,000,000.00 de pesos.

Pensándolo bien en 2019 -dijo Macario-, los ingresos de Pemex también disminuyeron, ya que en el año 2019 reportó ingresos totales por un billón 403 mil millones de pesos, en 2018 este monto fue de un billón 681 millones de pesos. Se trata de una reducción de 16%.

Caray amá, esto está raro, fíjese, si el nuevo gobierno descubre que robaban y se deja de robar, entonces porque hay perdidas y porque disminuyen las ganancias.

Tencha le pregunta a su hijo como sabe tanto de Pemex, Macario le explica a su mamá que Pemex es una empresa productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural de México. Fue creada por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río el 7 de junio del año 1938. Macario le explica a su mamá que Pemex cuenta con un régimen individual constitucional denominado Empresa Productiva del Estado, esto para la explotación de los recursos energéticos en territorio mexicano, y también cuenta con diversas operaciones en el extranjero, principalmente de comercialización, operaciones financieras y servicios petroleros periféricos. Tencha escucha atentamente y le dice a Macario que pasen a la casa.

Macario y Tencha se sientan en sus sillas rotas de plástico y analizan que efectivamente, pareciera que cuando se robaba en el País los hidrocarburos a gran escala, es cuando se estaba mejor.

Madre e hijo analizan y se explican que posiblemente esta situación se deba por la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación, esto es, que a menores precios de gasolinas y diésel, así como la disminución de ventas nacionales y de exportación, bueno, lo leen del reporte financiero que Pemex dio a los medios.

¿Será?

Lo más raro para Tencha es: ¿Porqué su hijo Macario esta tan informado?

Lo más raro para Macario es: ¿Porqué su amá le había encargado gasolina y no petróleo para encender el boiler?

Hagamos juntos una verdadera transformación.

lic_jcor@hotmail.com

https://observatorionacionalmex.com