Política

APRENDIENDO DERECHO: ¿Nulidad probatoria?

marzo 03, 2020

Es de explorado derecho que nuestra ciencia -Yo apoyo que el derecho es una ciencia-, no solo se encuentra fundamentada en silogismos, y no es solo una práctica de leer leyes y ejecutarlas, hay un fuerte andamiaje atrás, como los principios generales, autores y corrientes filosóficas, sociales, económicas y por supuesto jurídicas; el tema de hoy esta enfocado en una figura que los juristas consideran de suma importancia, pero que el legislador mexicano asentó de forma poco favorable en el Código Nacional de Procedimientos Penales, nos referiremos a la nulidad.

Para varios estudiosos de la Teoría general del proceso, entre ellos Ovalle Fabela, la nulidad es una figura jurídica establecida para los actos de la institución jurisdiccional, de lo cual recordamos que la nulidad puede ser de tres tipos: 1.- Nulidad relativa, 2.- Nulidad absoluta, y 3.- Inexistencia del acto.

Esta figura se encuentra establecida en el Código Nacional precisamente en el "Artículo 101. Declaración de nulidad.

Cuando haya sido imposible sanear o convalidar un acto, en cualquier momento el Órgano jurisdiccional, a petición de parte, en forma fundada y motivada, deberá declarar su nulidad, señalando en su resolución los efectos de la declaratoria de nulidad, debiendo especificar los actos a los que alcanza la nulidad por su relación con el acto anulado. El Tribunal de enjuiciamiento no podrá declarar la nulidad de actos realizados en las etapas previas al juicio, salvo las excepciones previstas en este Código.

Para decretar la nulidad de un acto y disponer su reposición, no basta la simple infracción de la norma, sino que se requiere, además, que:

I. Se haya ocasionado una afectación real a alguna de las partes, y

II. Que la reposición resulte esencial para garantizar el cumplimiento de los derechos o los intereses del sujeto afectado.

Artículo 102. Sujetos legitimados

Sólo podrá solicitar la declaración de nulidad el interviniente perjudicado por un vicio en el procedimiento, siempre que no hubiere contribuido a causarlo."

Sin embargo debemos analizar que el legislador hace un desfavorable tropiezo legislativo al considerar la existencia de la nulidad probatoria.

Si bien la base de la teoría del caso esta conformada con los elementos fácticos, no podían dejarse de lado los elementos probatorios y por lo tanto señala: "El Artículo 262. Derecho a ofrecer medios de prueba . Las partes tendrán el derecho de ofrecer medios de prueba para sostener sus planteamientos en los términos previstos en este Código."

No podemos dejar de establecer que este sistema acusatorio adversarial tiene el abanico probatorio más amplio, y solo si la obtención del dato y prueba se realiza fuera de la descripción del Código Nacional de Procedimientos penales podemos considerar su exclusión por ilicitud, de lo cual su efecto en considerarse nulo puesto que se considera que su obtención es violando los derechos fundamentales -teoría superada al considerar actualmente los derechos humanos-, de lo cual establece el:

"Artículo 263. Licitud probatoria

Los datos y las pruebas deberán ser obtenidos, producidos y reproducidos lícitamente y deberán ser admitidos y desahogados en el proceso en los términos que establece este Código.

Artículo 264. Nulidad de la prueba

Se considera prueba ilícita cualquier dato o prueba obtenidos con violación de los derechos fundamentales, lo que será motivo de exclusión o nulidad.

Las partes harán valer la nulidad del medio de prueba en cualquier etapa del proceso y el juez o Tribunal deberá pronunciarse al respecto."

Ahora bien, la prueba debe considerarse ilícita y su efecto jurídico es la exclusión, pero como dicha figura es exclusiva de la audiencia intermedia, consideraron viable plantear -De forma no escrita-, una incidencia que se debe realizar antes de la audiencia intermedia donde por resolución firme descarte ese dato o prueba, de tal circunstancia que al establecer el Código Nacional que todo lo que se le plantee al juez debe resolverlo, es el signo inequívoco que la estructura procesal esta compuesto de incidencias.

Es claro que solo en casos muy excepcionales se se logrará declarar ilicitud y nulidad probatoria con una exposición eminentemente argumentativa, solo que sea evidente, mi recomendación es que al solicitar la incidencia de nulidad se estructure como una teoría del caso, hacer una exposición fáctica, presentar medios de prueba y establecer el aspecto jurídico sobre la hipótesis de la ilicitud planteada.

No se pretende ir en contra de la ley, pero si establecer las bases que permitan la armonización de la ley y la teoría general del proceso, tenemos doce años en proceso y tenemos mucho por asentar.

Nunca se deja de aprender, esperamos tus sugerencias.

lic_jcor@hotmail.com

http://librosjcor.com

https://observatorionacionalmex.com