Sociedad y Justicia

Arrastra el mar a dos tráileres que apoyaban a su contención

febrero 28, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Durante la maniobras que realizaba el gobierno municipal para colocar una barrera de concreto para impedir el avance del mar hacia el malecón costero, dos tráileres que trasportaban material de construcción se quedaron atascados en la arena y fueron arrastrados por el mar.

Las unidades de carga pesada transportaban los tapetes de concreto que se colocan en la zona de playa para frenar el avance del mar, pero se acercaron demasiado al área de playa.

De acuerdo con los datos de las autoridades municipales, las dos se encontraba realizando maniobras para la colocación de los tapetes, a la altura de la colonia Playa de Oro, una zona que ha sido impactada muy fuertemente por el mar.

El oleaje causado por el frente frío número 41, provocó que el mar los arrastrara.

Una de las unidades pudo salir de la marea y ponerse a resguardo, pero la otra casi quedó cubierta a la altura de la cabina, y tuvo que ser remolcada por un trascabo de la Dirección de Obras Públicas y presentó problemas en el motor y el sistema eléctrico, por el agua salada.

Estas unidades pertenecen a la agrupación Elher, la cual se encuentra trabajando en la zona de playa que ha tenido más avance del mar durante los eventos de norte.

El municipio autorizó esta técnica, la cual se ha utilizado en administraciones anteriores para frenar el daño al malecón de playa, que en buena medida se debe a que por varias décadas se estuvo sacando la arena de la duna.

Se restableció en 97% suministro 
de electricidad: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que después de las afectaciones generadas por el frente frío número 41, principalmente en las zonas costeras, se restableció en un 97 por ciento el suministro de la energía eléctrica.

En un comunicado se dio a conocer que durante la contingencia dispusieron de 423 trabajadores electricistas, 124 vehículos y 67 grúas, para poder solventar los problemas que ocasionaron los vientos de más de 100 kilómetros por hora.

Detallaron que se activaron los planes para atención de emergencias, los cuales tienen como propósito primordial establecer los mecanismos adecuados para la oportuna toma de decisiones en caso de la afectación al suministro eléctrico ocasionado por huracanes, sismos o cualquier otro caso fortuito.

Estos planes de emergencia involucran tener disponibles recursos humanos y materiales para atender las contingencias en las mejores condiciones de seguridad, trasladando las cuadrillas a las zonas con mayor conflicto.

La CFE dio a conocer que se mantiene en estrecha coordinación y comunicación con las Secretarías de Protección Civil, de la Defensa Nacional, de Marina y de Salud, así como con la Comisión Nacional del Agua y gobiernos locales para la atención de la contingencia.