Política

Reasignación presupuestal a organismos autónomos del estado, para equilibrio financiero: Castellanos

febrero 28, 2020

La fracción de Morena en el Congreso local insiste en reducir el financiamiento público para Organismos Autónomos del Estado (OAE) y poderes públicos, en esta ocasión, buscan acotar la obligación de entregar un porcentaje anual de los ingresos del estado a los recursos de libre disposición del gobierno, que para este 2020 equivalen a poco menos de 50 por ciento de lo programado.

Actualmente, la Constitución Política local contempla que la Universidad Veracruzana, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial reciban, al menos, 4, 1.5 y 2% del presupuesto total del estado.

Sin embargo, eso representa un riesgo para el equilibrio presupuestal, ya que el cálculo incluye recursos que ya tienen una finalidad, por lo que resulta necesario establecer que estos porcentajes, así como los recursos asignados a los organismos previstos en la Constitución, sean calculados con base en el Gasto No Etiquetado, propuso el diputado local José Andrés Castellanos Velázquez.

Reconoció que al tomar como base el Gasto No Etiquetado en el cálculo de los presupuestos de estos organismos, implicaría una reducción a sus montos asignados, por lo que se propone ajustar los porcentajes de la Fiscalía y del Poder Judicial a 2 y 3 por ciento, respectivamente, lo que equivale al promedio asignado en los años 2018, 2019 y 2020.

Para el presente ejercicio fiscal se prevén ingresos por 129 mil 535 millones de pesos, de ese total 67 mil 681 millones de pesos corresponden a gasto etiquetado, el resto, 61 mil 853 millones de pesos, corresponde al dinero no etiquetado, que serviría de base para asignar el presupuesto para la FGE y el Poder Judicial.

El legislador argumentó que la presente propuesta está apegada a la realidad de los recursos disponibles del gobierno y con ello se garantizará el equilibrio presupuestario, así como el cumplimiento de los principios de economía, eficiencia y eficacia que establecen las leyes en materia presupuestal.