Política

A pesar del recorte al OPLE, seguirán con sueldos al doble del gobernador: consejera

febrero 28, 2020

La consejera electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) María de Lourdes Fernández Martínez indicó que, a pesar del recorte al presupuesto, no se bajarán el sueldo, el cual es casi el doble al que percibe el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

"A manera jurídica, la Constitución local prevé que debe existir una equiparación al sueldo del gobernador, para todos aquellos servidores públicos que pertenecen a la administración pública estatal".

En entrevista, dijo que el OPLE no se encuentra en esta situación por considerarse un organismo autónomo. Sin embargo, el artículo 1 de la Ley de Austeridad de Veracruz manifiesta: "sus disposiciones son aplicables a todas las dependencias, entidades y órganos de los Poderes del Estado de Veracruz, así como a los organismos públicos a los que la Constitución Estatal otorgue autonomía, en sus respectivos ámbitos de competencia".

Fernández Martínez insistió que el sueldo está dentro del marco jurídico, "es una situación que no tendría que definir yo, no podría posicionarme en este momento hasta que se analizara el contexto".

El OPLE reprochó el recorte al presupuesto que autorizó el Congreso del Estado e incluso algunos consejeros afirmaron que se pondría en riesgo el proceso electoral para 2021. "Respeto las posiciones de los compañeros, desde mi perspectiva no está en riesgo el proceso electoral", señaló Lourdes Fernández.

A pesar del recorte, los consejeros se niegan a reducir sus sueldos y solicitarán un presupuesto extra para aplicarse en los preparativos de las elecciones del próximo año.

De acuerdo con el portal de transparencia del Organismo Público Local Electoral, cada consejero electoral percibe 164 mil pesos 895.59 pesos mensuales brutos, que con la reducción de impuestos, la remuneración mensual neta es de 106 mil 561.59 pesos.

Caso contrario, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz, José Luis Lima Franco, indicó que el gobernador tiene un tope máximo de 58 mil pesos. Igual, un diputado local percibe 58 mil 123.38 pesos, mensuales, casi la mitad de la remuneración de un consejero electoral del OPLE Veracruz.