Política

Exigen legisladores cordobeses auditar adquisición de las "torres de vigilancia"

febrero 28, 2020

Diputados locales exigieron al Ayuntamiento de Córdoba, que preside la alcaldesa Leticia López Landero, transparentar la adquisición de torres de seguridad pública, así como presentar la información sobre la inversión realizada al estado, a la federación y a la ciudadanía y presentaron un anteproyecto que solicita la intervención de instancias auditoras del estado y la federación.

Ríos Uribe solicita la 
intervención de Orfis y ASF

El diputado Rubén Ríos Uribe presentó un anteproyecto con punto de acuerdo, por el cual exhorta al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que realicen una investigación respecto a la adquisición de las torres de seguridad violentadas en días pasados, en el municipio de Córdoba, toda vez que no cumplían con las condiciones de blindaje necesarias.

Asimismo, solicitó que, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR), se deslinden o finquen las responsabilidades a que haya lugar a los funcionarios responsables, para que los actos no queden impunes.

En su exposición de motivos, el legislador del distrito XIX de Córdoba señaló que "la muerte de cuatro elementos de seguridad pública enfrentando a la delincuencia en el municipio de Córdoba y la existencia y utilización de una costosa torre de seguridad que se presentó como blindada, cuando no lo era, pone a la vista uno de los más abominables actos de corrupción en la memoria reciente de la ciudad".

Asimismo, destacó que la inseguridad es uno de los primeros compromisos de la agenda pública de los tres poderes y de los tres órdenes de gobierno, y señaló la inadmisible falta de compromiso de autoridades y funcionarios, quienes, a su parecer, comprometieron la vida de las y los veracruzanos y la restitución de la paz en el estado.

El Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura consideró inaceptable "jugar con la exigencia ciudadana de seguridad pública, sin mencionar, el poner en riesgo la integridad de los elementos policiacos, que son nuestra primera línea de defensa contra la delincuencia".

Finalmente, indicó que uno de los principales postulados en la actual administración es la cero tolerancia a los actos de corrupción, lo que obliga a poner especial atención en la utilización de recursos públicos, bajo la supuesta adquisición de bienes o servicios con una calidad que no corresponda a las especificaciones facturadas.

"Exijo que la alcaldesa informe a la ciudadanía": Vargas Barrientos

El diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos se pronunció en contra de los hechos violentos perpetrados por la delincuencia organizada el pasado fin de semana y que cobraron la vida de cuatro elementos de seguridad pública, pertenecientes a la Policía Municipal de Córdoba, la Policía del Estado y la Fuerza Civil.

Ante la Diputación Permanente, durante la Tercera Sesión Ordinaria del Primer Receso del segundo año de labores, el legislador exigió a las autoridades municipales cordobesas el esclarecimiento en la adquisición de las torres de seguridad atacadas, cuyo costo fue de 7.5 millones de pesos.

"Exijo que la alcaldesa de Córdoba, Veracruz, informe a la ciudadanía cómo fue que su administración adquirió las referidas torres de seguridad, cuánto costaron, cuáles fueron los materiales con que se construyeron y las características del equipo de vigilancia", puntualizó.

En el mismo sentido, hizo un llamado a la tesorería municipal para que informe con qué empresa y bajo qué esquema de adquisición fueron conseguidos los puestos de vigilancia, dada la aparente facilidad con que los proyectiles disparados por los agresores atravesaron la torre y provocaron la muerte de los dos elementos policiacos.

El diputado cordobés destacó que la instalación y uso de una torre debe garantizar a los policías la seguridad necesaria mientras realizan su labor de proteger a la población y ser un espacio que les permita resguardarse ante un ataque directo.

"De no ser así, la propia torre se convertiría en un espacio que haría más vulnerables a sus ocupantes, pues los atacantes tendrían a su merced a las víctimas en un pequeño lugar, como sucedió".

Con la adhesión de los grupos legislativos PRI-PVEM, Morena y Del Lado Correcto de la Historia, el anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).