Política

Rescatar refinerías de Petróleos Mexicanos requiere 50 mmdp; cuatro de ellas están en suboperación

febrero 28, 2020

Orizaba, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) camina a la agudización de su crisis y la semiparálisis en la que se encuentran las seis refinerías con las que cuenta; cuatro trabajan a 20% de su capacidad, "la de Salamanca está casi detenida y la de (ciudad) Madero está parada totalmente. Parece un pueblo fantasma". Desde hace dos años, la producción de la empresa productiva del Estado viene en picada y se debe a dos factores: la ínfima inversión estatal en la empresa y la anulación de la reforma energética. "Para salvar las actuales refinerías, se requiere de por lo menos 50 mil millones de pesos", según advierte Juan Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación.

El escenario en el que se encuentra Petróleos Mexicanos, explica el también ex senador por Veracruz, "lamentablemente significa el deterioro por el que atraviesa la empresa, es la evidencia más clara de lo que está pasando en la empresa y a grandes pasos". Hoy está ofreciendo productos de menor calidad y así sucederá posteriormente con las gasolinas y sobreviene también un incremento en importaciones de gasolina, porque Pemex no las produce.

"Este gobierno –considera– ha intentado parar la participación de particulares que se autorizó durante la reforma energética para darle mayor fuerza a Pemex, pero la actual administración no tiene la capacidad de ejecución, de lo que tiene que hacer en sus instalaciones, en sus plantas industriales para atender la demanda de productos en nuestro país.

"La realidad nos está alcanzando, desafortunadamente a Pemex lo bombardearon durísimo durante el sexenio de Peña Nieto, se echó a perder la empresa entre tanta corrupción que hubo y falta de presupuesto que no le asignaron para reconvertirse, para darle mantenimiento a sus instalaciones y con ello hacer nuevas inversiones que se requerían en el pasado sexenio".

Uno de los mejores ejemplos se tiene, según da a conocer, con las condiciones en las que se encuentran las refinerías del país, "tenemos seis refinerías que están funcionando prácticamente a 20% de su capacidad y la mayor parte del dinero, está en la construcción de la refinería de Dos Bocas, pensando que vas a hacer una refinería que no van a terminar y en lugar de estar metiendo dinero a las refinerías actuales, lo hacen en una en donde habrá problemas muy graves.

"Otro de los problemas que tenemos es que ya no hay crudo de buena calidad y por eso tampoco hay suficiente gas, no se han hecho las suficientes inversiones en Pemex Exploración. Hay muchas cosas que se dejaron de hacer por falta de dinero, de capacidad y de ejecución, pero, de continuar esta tendencia, muy difícilmente la empresa se va a recuperar, porque no están invirtiendo en la forma que se requiere".

Urge inversión en todas las plantas industriales, sostiene, tanto de gas como de petroquímica y refinación, "el poco dinero que le están invirtiendo lo meten a exploración para tener más crudo, pero ni ahí están siendo exitosos, pues en 2019 tuvimos una producción menor a la de 2018 y 2017, la producción de Petróleos Mexicanos viene en picada en su conjunto".

Pero aún hay tiempo de que las cosas se recompongan, pues, "ante la falta de dinero en el gobierno federal, lo que se requiere hacer es echar andar la reforma energética y, en vez de pararla, cómo le hizo el actual gobierno, hay que retomar la reforma energética para que haya socios privados que puedan entrar en Pemex, los farmouts (asociación entre estado y privados), que es el capital para echar a andar las plantas y abrir las rondas de exploración a las empresas privadas, para retomar el crecimiento de la producción del crudo, sobre todo en aguas profundas en donde tenemos una cantidad de petróleo que no nos los vamos a acabar, ahí está esperando que Pemex pueda perforar, pero actualmente no lo puede hacer.

"El petróleo no está agotado, hace tres semanas, una de las empresas que ganó una ronda, descubrió un yacimiento frente a Tabasco y Veracruz, es un yacimiento enorme, son mil millones de barriles, que también va a dar muy buena producción de crudo, pero fue una empresa privada la que lo descubrió, eso nos dice que la reforma energética estuvo bien planteada y que Pemex no está pudiendo y los privados sí".

Por eso, el panista urgió a retomar la reforma energética, "pero este gobierno no ha querido entender, van a tener que entrar a buscar socios para echar a andar las refinerías".