Política

Con amparo, lograrán incremento de 40% en pasajes; buscarán "dosificar" el alza: transportistas

febrero 28, 2020

La Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz anunció que, a través de un amparo, lograrán incrementar 40 por ciento a la tarifa del transporte público, indicó el presidente, Carlos Fidel Demuner Pitol.

"Creo que, como concesionarios, lo importante es dar un servicio cómodo, seguro a la sociedad y para eso se necesita un ingreso que nos dé para sustituir vehículos, capacitar operadores y mantener las fuentes de empleo, creo que en estos momentos los nueve pesos están rebasados, entonces el transporte en todo el estado está obsoleto y fuera de rango como concesionarios".

Indicó que la tarifa se ha mantenido durante seis años; tienen estudios en donde arrojan que se debe de incrementar 40 por ciento, que implica una tarifa de 12.50 pesos; sin embargo, buscan dosificar el alza. "El responsable es el secretario de Seguridad Pública de emitir y actualizar las tarifas".

Reiteró que legalmente ya tienen esta aprobación, sin embargo, buscan ponerse de acuerdo con la autoridad sobre cómo será aplicado y por ello buscarán negociar los tiempos y formas de la aplicación, para después comenzar a mejorar el parque vehicular.

"Un autobús, para que te lo entreguen tarda un año, para entrarle debo recibir ingreso, empezar a estabilizar la economía y empiezo a hacer mi proyección de cómo voy a comprar mis unidades, ahora tenemos más de 80 por ciento fuera de rango en todo el estado, creo que nos llevaremos 2 o 3 años para entrar a mejora de unidades", explicó.

Señaló que también buscan capacitar a los operadores de las unidades, pero esto sólo será si les aprueban el incremento. De lo contrario, se irán retirando las unidades, debido a que resultará peor, pues ante la falta de mantenimiento, que no se realiza porque no hay ganancia suficiente, entonces serán propensas a accidentes.