Sociedad y Justicia

ONG obtiene amparo a favor de menor por no recibir tratamiento en contra del cáncer

febrero 27, 2020

La coordinadora de la campaña "Yo te defiendo", Andrea Rocha, informó que lograron un amparo a favor de un paciente menor de edad que no recibió los medicamentos oncológicos necesarios para atender el cáncer de hueso que lo aqueja.

Se trata de un padre de familia veracruzano que tuvo que llevar a su hijo al Hospital Siglo XXI de la Ciudad de México debido a que en la entidad no les entregaron los medicamentos y su vida corría peligro; por ello el amparo se promovió en la capital del estado y un juez determinó otorgarle un plazo de 24 horas a la autoridad para entregar los fármacos.

Informó que el amparo fue promovido en contra del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como en contra del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud federal (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Cámara de Diputados.

Por estas razones, advirtió que próximamente buscarán que los medicamentos que se entreguen cumplan con estándares de calidad, por lo cual solicitarán a los jueces que como parte del amparo se dé seguimiento mediante un proceso pericial para que se garantice la calidad de éstos.

Dio a conocer que hasta ahora han logrado tramitar 12 amparos para favorecer a 78 familias con pacientes que no han recibido su medicamento, por lo que anunció que se establecieron módulos en Veracruz para dar acompañamiento a quienes deseen promover estos amparos de manera gratuita.

"Les pedimos que no duden en promover amparo, es gratuito y nosotros les daremos acompañamiento porque no están exigiendo nada que no sea un derecho".

Andrea Rocha señaló que la sanción para las autoridades que incumplan con estos amparos otorgados por un juez incluye de 3 a 9 años de prisión.

En cuanto a los módulos en el estado de Veracruz, dijo que se instalaron tres en Xalapa, en el Centro Estatal de Cancerología "Miguel Dorantes Mesa" (Cecan), así como el Centro de Alta Especialidad (CAE) "Doctor Rafael Lucio" y el Hospital Civil "Luis F. Nachón"; además de otros módulos en Orizaba y Poza Rica.

Detalló Andrea Rocha que se pueden contactar a los teléfonos 5568887557 y el 2281704238 para conocer el proceso y solicitar informes, ya que hasta el momento han atendido a 400 personas entre familiares y pacientes.