Política

POR AMOR AL ARTE: ¿Vale la pena los riesgos?.

febrero 26, 2020

¿En verdad vale la pena los riesgos de implementar a nuestra República Mexicana el INSABI?, ¿En verdad será mejor que el seguro popular?

Las preguntas son de suma importancia ya que tenemos un altísimo porcentaje de pobreza extrema.

En México, dos de cada cinco personas son pobres, dos más son vulnerables de serlo por sus bajos ingresos, y solo una no es ni pobre ni vulnerable. De acuerdo con la última medición de pobreza en México, con datos de 2018 elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México se registraron 52.4 millones de personas pobres y 9.3 millones de ellas vivían en pobreza extrema.

Además somos de las cifras más altas en obesidad, El reporte de salud de año 2019 señala que los niveles de México están por encima del promedio de la OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), ya que el 72.5 por ciento de los adultos tienen sobrepeso u obesidad, cuando el promedio es de 55.6 por ciento, mientras el reporte de los niños, la cifra es de 37.7 por ciento, frente a un promedio de 31.4 por ciento.

y también somos primer lugar en diabetes a nivel mundial, y sobre esto debe resaltarse que los problemas de hiper o hipotensión arterial son asociados a estos primeros factores, de lo cual no podemos descartar que la secuela de las diabetes como puede ser la neuropatía diabética disminuye la calidad de vida del diabético y es un riesgo latente por cuanto hace a la amputación de miembros del cuerpo y causa de muerte silenciosa.

En 2017 murieron 106,525 mexicanos por la diabetes mellitus. Esta es la segunda causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón.

¿El Insabi tiene los elementos necesarios, personal capacitado, los tratamientos, terapias, campañas y medicamentos para cumplir con tal fin?

Pero la pregunta en esta humilde columna es sobre ¿Se cuenta con todo para combatir el cancer en México?

De primera mano debemos establecer que la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) lanzó en los últimos días un comunicado en el que informa que no podrá proveer de tratamientos de cáncer gratuitos a mujeres debido al fin del Seguro Popular.

Esta lamentable noticia se genera cuando el pasado primero de enero de este año 2020, debido a la orden del Presidente de la República, el Seguro Popular terminó para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar, el cual tuvo un arranque difícil y cuya operación sigue sin funcionar al 100 por ciento.

El Fucam menciona que buscó por todos los medios posibles seguir dando la atención a sus pacientes en diversas fases de tratamiento oncológico.

En medios físicos y digitales manifestaron que también buscaron concretar una alianza similar a la que sostenían con el Seguro Popular pero ahora con el Insabi, sin poder conseguirlo.

Por ello a partir de este jueves 20 de febrero se frenó lo gratuito, pues se carece de insumos y medicamentos para otorgar la atención, derivada esta situación, ya que no hubo un convenio entre el Fucam y el Insabi, por lo que más de 8,000 pacientes, sumando las de nuevo ingreso serán supuestamente canalizadas a hospitales del sector público.

En este domingo 23 de febrero del presente año se logró el acuerdo entre el Fucam y el Insabi, es momento de esperar que se concrete y de verdad no corra riesgo las personas que sufren de alguna enfermedad, y que requieren atención, tratamiento y medicamentos, la esperanza está puesta por parte de las personas que tienen una enfermedad y sus familiares, sino que el pueblo os lo demande.

Hagamos juntos una verdadera transformación.

lic_jcor@hotmail.com

https://observatorionacionalmex.com