Sociedad y Justicia

Critican colectivos la falta de recursos para búsqueda

febrero 26, 2020

Por la presunta falta de presupuestos, colectivos de búsqueda de desaparecidos y de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas, tomaron la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Ciudad de México, porque pretende retirar el recurso para traslados y búsqueda de sus seres queridos.

Desde agosto pasado, la CEAV informó los cambios que pretende hacer la nueva comisionada a la Ley General de Víctimas.

En entrevista vía telefónica con Carlos Saldaña Grajales, del colectivo Familias Enlaces Xalapa, reprochó que la comisión les quiere quitar apoyos urgentes y prioritarios que contribuyen en sus búsquedas.

"No se ponen a ver que si nosotros no hacemos lo que nos corresponde, las autoridades no tendrán avances en las carpetas, tanto del estado como las que tenemos en la Federación".

Saldaña Grajales busca a tres de sus hijos desaparecidos desde noviembre del 2011, Karla Nayelli Saldaña, Yunery Citlally Romero y Jesús Alberto Estrada. Ese mismo día otras 10 jovencitas fueron levantadas en la capital de Veracruz.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en repetidas ocasiones ha reiterado que la búsqueda de desaparecidos sería prioritaria en su gobierno; sin embargo, ha existido un regateo sistemático en las diligencias para búsqueda de desaparecidos y en los trabajos de exhumación de las fosas clandestinas en el país.

La semana pasada, María Herrera Magdaleno, del colectivo María Herrera en Poza Rica, quien busca a cuatro de sus hijos (Salvador, Raúl, Luis Armando y Gustavo), desaparecidos en Guerrero y Veracruz, reprochó que las desapariciones forzadas presentan muchos casos paradigmáticos que deberían pasar al ámbito internacional, aunque al gobierno mexicano no le agrade.

"Tienen que reconocer que necesitan recursos y ayuda internacional para la identificación de restos humanos", expone Herrera, consciente de la actualizada cifra de más de 2 mil fosas en el país y más de 61 mil desaparecidos.

"¿Qué queremos? Que a futuro esta situación de desaparición de personas tiene que parar; buscamos, incluso, que a nivel de fuerza pública, Guardia Nacional, FGR, Policía Federal, Marina, policías estatales y locales, nos firmen un documento a nivel nacional, donde se comprometan a nunca más desaparecer una persona, eso sería un gran avance".

María Herrera expuso que es necesario un "mayor compromiso" por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues aunque en el discurso habla de tener como prioridad la "identificación de restos humanos" y la "búsqueda de desaparecidos", la realidad es que la Comisión Nacional de Búsqueda les informó que este organismo solo tiene presupuesto para "búsqueda" hasta agosto próximo.