Política

Bajo sospecha, nueva forma de clasificar los feminicidios por parte de la Fiscalía

febrero 26, 2020

Los tres feminicidios reportados en enero por la Fiscalía General del Estado (FGE) al Sistema Nacional de Seguridad Pública, contrastan con las diez muertes violentas reportadas por el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, lo que ha puesto bajo sospecha, la forma en que la fiscal Verónica Hernández Giadáns está clasificando la violencia letal contra mujeres en Veracruz.

Apenas el miércoles 19 de febrero, la Encargada de Despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, admitió que con el arranque del 2020, cambió la forma en que clasifica los crímenes contra mujeres, al iniciar las carpetas de investigación por homicidio y únicamente nombra como feminicidios los crímenes, al final de la averiguación.

Esta nueva forma de clasificar los feminicidios de la Cuarta Transformación contrasta con la determinación tomada en Veracruz desde 2012, cuando el gobierno de Javier Duarte determinó que un homicidio de mujer se investigaría inicialmente como feminicidio y conforme avance la investigación podría ser descartado.

El protocolo de diligencias básicas para delitos de violencia de género, aprobado en 2012, señala que el periodo de investigación debe ser de 180 días y en este periodo el delito puede ser reclasificado.

En Veracruz el feminicidio está tipificado con penas que van desde los 40 a 70 años de prisión, y sanciones para los servidores públicos que desatienden las denuncias de mujeres van desde la inhabilitación hasta la cárcel.

Sobre el tema, dos expertas coincidieron en que la Fiscalía debe transparentar las razones de la nueva reclasificación del delito de feminicidio a homicidio

Araceli González Saavedra, de la organización Equifonía AC, señaló que es importante que se aclare y justifique si la reclasificación del delito de feminicidio a homicidio ayudará con temas clave como detener a los agresores u obtener sentencias condenatorias de parte de un juez.

Mientras Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres (OUVMujeres), opina que esta reclasificación es una forma de enmascarar la violencia contra las mujeres y de justificar que los asesinatos no han sido resueltos, como tampoco lo hicieron en los gobiernos de Fidel Herrera (2004-2010), Javier Duarte (2010-2016) y Miguel Ángel Yunes (2016-2018).

González Saavedra alertó que se debe fundamentar el por qué el asesinato de una mujer será investigado como homicidio y que hasta el final de la investigación se determinará si es feminicidio o no.