Política

Tedencia El Nueve Ninguna se Mueve impactará en la economía: experto

febrero 26, 2020

Orizaba, Ver.- Cuando detone la tendencia El Nueve Niguna se Mueve el país estaría en la antesala de la parálisis total y aun cuando algunos grupos de mujeres se han pronunciando en contra de la movilización, la afectación económica será incalculable, según señala Enrique Trueba, consultor financiero.

El movimiento, opina, "tendrá un efecto importante en la economía, dado que laboralmente y en el consumo, van impactar".

Es difícil cuantificar el efecto monetario que se va a tener ese día, expone, "no hay forma de medirlo, lo que sí es un hecho es que estará reflejado en el punto de vista anímico, porque van a ser muchas las mujeres que se van a solidarizar en este movimiento y será muchas repercusiones que se van a tener. Actualmente la mujer ocupa un lugar muy importante en la economía mexicana, aun cuando viven en un rezago en su remuneración salarial, sobre todo en niveles medios y altos, pero poco a poco se ha venido acortando la brecha entre lo que ganan los hombres y las mujeres, pero no es suficiente".

"Esperamos que el gobierno lo entienda, se ponga las pilas y mejore las condiciones de seguridad, además de las laborales".

"Habrá una parálisis laboral importante; imaginémonos, por ejemplo, los hoteles, los restaurantes, las oficinas públicas o privadas sin las mujeres trabajando".

Paro será brutal y con impacto 
en la economía: Empresarios

Líderes empresariales de varios sectores aseguraron que el paro nacional de mujeres convocado para el próximo 9 de marzo generará un impacto en la economía; sin embargo, señalaron que es necesario que se haga para visibilizar la violencia contra las mujeres así como su importancia en la economía local y nacional.

El vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González, advirtió que el impacto del paro El Nueve Ninguna se Mueve" en el país será brutal.

Esto ya que explicó se hablan de cifras de hasta 26 mil millones de pesos que aportan las mujeres en México diariamente al Producto Interno Bruto (PIB) y que se dejarían de percibir.

"No podemos seguir cerrando los ojos en los que está pasando en nuestro alrededor (...) será un golpe brutal para la economía, será un golpe mediático internacional muy importante y esperemos que cambie de arriba hacia abajo la percepción de lo que está pasando en México, que es increíblemente vital".

No obstante, dijo que el impacto real en la economía se podrá medir después de esta jornada, por lo que insistió en que la Canacintra nacional hizo un llamado para que sus más de 52 mil empresas apremiadas se sumen a este movimiento y permitan a sus colaboradoras ausentarse ese día.

Incluso, advirtió que este movimiento generará costos políticos para quienes no se sumen, esto en relación a qué hay dependencias del Gobierno del estado que bajo el argumento de que el paro es convocado por un partido y no por la sociedad no se sumarán.

"Si el Gobierno del estado lo hace tendrá que asumir el costo político, igual que la tiendita de la esquina o las empresas porque se trata de una responsabilidad social".

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, señaló que según el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección la protesta paralizará al 40 por ciento del personal ocupado en las empresas del país.