Municipios

Emergencia por sequía en 68 municipios veracruzanos

febrero 25, 2020

Sesenta y ocho municipios veracruzanos están en declaratoria de emergencia por sequía, afirmó la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.

La funcionaria destacó que desde el año pasado se trabaja en mesas de coordinación con dependencias estatales y federales para determinar la forma en que se enfrentará la temporada de sequía en Veracruz.

"El tema lo estamos atendiendo desde el año pasado. La instrucción del gobernador es que esta problemática se analice con anticipación para estar preparados debidamente cuando llegue la temporada de sequía".

Indicó que los municipios afectados ya presentaron sus proyectos y durante los próximos meses se estarán ejecutando, "por el momento se están estableciendo líneas de coordinación".

Mencionó que el plan de trabajo tiene que ver con el abastecimiento oportuno de pipas con agua en los municipios en donde haga falta.

Osorio Maldonado aseveró que Veracruz vive en este momento la época de menor cantidad de lluvia, aunque el agua que ha caído por el momento ha sido suficiente para que los niveles de las presas asciendan, lo que ayuda al abastecimiento de agua que se requiere por ahora.

El Consejo Estatal de Protección Civil de Veracruz estimó que la temporada de estiaje y sequía meteorológica se prevé del 1 de febrero al 31 de mayo, misma que podría prolongarse hasta junio o julio.

Entre julio y agosto se prevé la canícula, que sería el periodo más caluroso del año. A su vez, la temporada de incendios forestales prevalecerá hasta el 30 de junio.