Municipios

Coatzintla requiere de 500 mdp para obra de saneamiento del río Cazones

febrero 25, 2020

Coatzintla, Ver.- Con un presupuesto probable de 500 millones de pesos se podría dar inicio al saneamiento de las aguas del río Cazones, de cuya cuenca depende el abastecimiento de medio millón de habitantes de la zona metropolitana de Poza Rica, pero se requerirá de la voluntad de los gobiernos federal y estatal.

La alcaldesa de este municipio, Patricia Cruz Matheis, informó que ha gestionado ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Cuenca Golfo Centro, el inicio del saneamiento del arroyo Cocineros y con ello impactar de manera positiva en el río.

El mencionado arroyo que atraviesa la ciudad, continuamente recibe las descargas de drenaje de la mayoría de los domicilios y comercios, ya que solo cuatro fraccionamientos aledaños cumplen con una planta tratadora de aguas residuales.

El proyecto contempla entubar todos los drenajes que actualmente desembocann en el arroyo Cocineros y encauzarlos a una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, con lo que se estaría disminuyendo considerablemente el impacto negativo actual en el río Cazones.

De acuerdo con datos de la Conagua, el río Cazones presenta elevado niveles de toxicidad por la contaminación de sus aguas en puntos bien identificados: Coatzintla, Poza Rica y la desembocadura en Barra de Cazones.

Según Semarnat, la cuenca del Cazones cuenta con un volumen anual de escurrimiento natural de mil 712 millones de metros cúbicos y cada año se le extrae un volumen de 69.43 millones de metros cúbicos para satisfacer las necesidades de 493 mil 311 habitantes distribuidos en mil 78 localidades.