Política

APRENDIENDO DERECHO: ¿Qué es la suspensión condicional?

febrero 24, 2020

El sistema acusatorio tiene como finalidad inmediata la de establecer una línea de acciones que se llamará proceso, el cual hasta este momento se divide en etapa preliminar, etapa intermedia y juicio, donde concluye con la sentencia que haya causado estado (agotados todos los medios de impugnación), y así dar paso a la ejecución de la misma.

Para esto debemos esclarecer que independientemente de un proceso más transparente, se tiene la finalidad de contar con un verdadero beneficio para las partes, y que se encuentra establecido en las soluciones alternativas al proceso (antes que finalice la etapa intermedia); de tal circunstancia que una que abordaremos hoy, es la referente a la suspensión condicional procesal.

Bien, el artículo 191 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece esta figura juridica para poder terminar el proceso, entendiendo como suspensión condicional del proceso el planteamiento formulado por el Ministerio Público o por el imputado, el cual contendrá un plan detallado sobre el pago de la reparación del daño y el sometimiento del imputado a una o varias de las condiciones que refiere el artículo 195 de la citada ley, que garanticen una efectiva tutela de los derechos de la víctima u ofendido y que en caso de cumplirse, pueda dar lugar a la extinción de la acción penal.

Para ello se debe estudiar en audiencia si los tres requisitos se cumplen o no, mismos que señala el artículo 192 de dicha ley que son a saber:

I. Que el auto de vinculación a proceso del imputado se haya dictado por un delito cuya media aritmética de la pena de prisión no exceda de cinco años (Se suma la sanción de prisión mínima con su máxima y se divide entre dos);

II. Que no exista oposición fundada de la víctima y ofendido, y

III. Que hayan transcurrido dos años desde el cumplimiento o cinco años desde el incumplimiento, de una suspensión condicional anterior, en su caso.

El artículo 195 del Código Nacional establece las condiciones por cumplir durante el periodo de suspensión del proceso, donde el Juez de control fijará el plazo de suspensión condicional del proceso, que no podrá ser inferior a seis meses ni superior a tres años, y determinará imponer al imputado una o varias de las condiciones que deberá cumplir, las cuales en forma enunciativa más no limitativa son:

I. Residir en un lugar determinado;

II. Frecuentar o dejar de frecuentar determinados lugares o personas;

III. Abstenerse de consumir drogas o estupefacientes o de abusar de las bebidas alcohólicas;

IV. Participar en programas especiales para la prevención y el tratamiento de adicciones;

V. Aprender una profesión u oficio o seguir cursos de capacitación en el lugar o la institución que determine el Juez de control;

VI. Prestar servicio social a favor del Estado o de instituciones de beneficencia pública;

VII. Someterse a tratamiento médico o psicológico, de preferencia en instituciones públicas;

VIII. Tener un trabajo o empleo, o adquirir, en el plazo que el Juez de control determine, un oficio, arte, industria o profesión, si no tiene medios propios de subsistencia;

IX. Someterse a la vigilancia que determine el Juez de control;

X. No poseer ni portar armas;

XI. No conducir vehículos;

XII. Abstenerse de viajar al extranjero;

XIII. Cumplir con los deberes de deudor alimentario, o

XIV. Cualquier otra condición que, a juicio del Juez de control, logre una efectiva tutela de los derechos de la víctima.

Estas condiciones pueden ser varias o solo una, depende lo que el caso en concreto requiera, además que sea eficaz como eficiente para lograr justicia restaurativa, así de esta forma se logra solucionar para las partes un proceso sin llegar a juicio, evitando lo largo del procedimiento normal, y permitiendo una solución autocompositiva.

No procede en violencia familiar, además una vez que se tomó esta solución, no podrá activarse en dos años si el imputado la cumple o en cinco años si no la cumple.

Entonces concluiremos que de darse los requisitos, el imputado se somete a las condiciones que el Juez le fija en un plazo determinado, de cumplirlo, entonces se lleva a cabo una audiencia para sobreseer el asunto en términos del artículo 327 fracción VI del CNPP, porque su efecto es que queda extinguida la acción penal, y de esta manera su efecto final es de sentencia absolutoria, no generando antecedente penal al imputado.

Nunca se deja de aprender, esperamos tus sugerencias.

lic_jcor@hotmail.com

http://librosjcor.com

https://observatorionacionalmex.com