Política

En riesgo de inundación más de 100 familias asentadas en cercanías de Laguna del Ostión

febrero 24, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Más de 100 familias que habitan cerca de la Laguna del Ostión están en riesgo por la falta de trabajos de desazolve, pues se podría mover la bocana por acción del agua y los vientos, señaló Rosendo Quintana De la Cruz, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Industria Pesquera de la Zona Sur-Sureste en Veracruz.

Los pescadores de Coatzacoalcos y Pajapan han pedido a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) recursos para realizar el desazolve de la laguna, una de las zonas de descarga de la cuenca del río Coatzacoalcos.

Desde hace más de tres años, la bocana sur de la Laguna del Ostión se encuentra casi tapada y eso impide que haya intercambio con el mar, lo que afecta toda la producción en esa zona.

El líder de los pescadores indicó que el mayor riesgo es que la laguna, al saturarse, "rompa" en otra parte habitada, como la comunidad de Barrillas o Jicacal, inundando o arrasando por completo con sus casas.

"La problemática es que se puede cerrar la bocana y abrir en otro lado, hay que recordar que es una laguna que ‘camina’ mucho su bocana, hace 30 años no estaba la bocana ahí, estaba más hacia el sur y pone en riesgo también a la gente que se asentó en la isla, si se cierra vamos a tener problemas muy graves, una vez que se cierre la laguna va a buscar romper donde sea".

Rosendo Quintana indicó que se requieren 40 millones de pesos para el desazolve de la parte sur de la laguna, que es el área más urgente, y aunque ya se metió el proyecto dos años consecutivos y se presentó el Manifiesto de Impacto Ambiental, no les han autorizado el presupuesto.

"Todo se ha entregado y por cuestiones presupuestales del gobierno federal no se ha logrado hacer, es una inversión inicial de 20 millones con una ampliación de otros 20 millones para poder desazolvar la Laguna del Ostión y la bocana sur".

Para los pescadores es urgente que en esa zona de Jicacal sean reubicadas las familias, ya que tienen mucho riesgo de que sean inundados por el mar y la propia Laguna.