Política

Llaman activistas de la zona centro a sumarse al paro nacional feminista

febrero 23, 2020

Orizaba, Ver.- La tendencia ¡Elnueveningunasemueve! empezó a tomar fuerza en municipios de la zona centro, donde organizaciones sociales han confirmado su participación y convocan a las mujeres a que se sumen a este paro para exigir condiciones de seguridad, detener los feminicidios y los ataques en contra de ellas.

Luz María Reyes Huerta y Ana Lilia Jiménez, activistas de diferentes agrupaciones, negaron que este movimiento tenga tintes políticos y aclararon que es solo para defender los derechos de las mujeres y detener la ola de asesinatos que se han cometido en distintos puntos del estado y del país. Agregaron que no se trata de ver quién o quiénes convocan, sino de parar la violencia de género.

En la zona de Orizaba se han registrado feminicidios. El caso más reciente es el de una mujer de 53 años que aparentemente fue asesinada por su expareja por un problema sentimental. Su cuerpo fue hallado en terrenos baldíos en el municipio de Ixtaczoquitlán. Hasta el momento se desconoce el autor del crimen, aunque se conoció que dejó un mensaje en donde da a conocer el móvil del asesinato.

El año pasado, de acuerdo con datos de organizaciones sociales, fue muy agresivo para mujeres. En septiembre pasado, organizaciones no gubernamentales igual salieron a las calles para protestar por los feminicidios que en esa época alcanzaron los 244 en todo el estado, solo hasta julio.

Al respecto, Luz María Reyes Huerta consideró que las cifras se han manejado de acuerdo a la conveniencia de las dependencias, pero que la realidad es que el número de asesinatos de mujeres va en aumento, "se clasifiquen o no como feminicidios".