Política

"No es prioridad del Congreso votar la Ley Orgánica de UV": diputado

febrero 23, 2020

El Congreso local no tiene como prioridad analizar y votar la propuesta de una nueva Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana (UV), reconoció el diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura, León David Jiménez Reyes.

A nueve meses de que la máxima casa de estudios en el estado presentó la iniciativa ante los legisladores, no hay fecha para su dictamen y posterior votación. El legislador negó que la propuesta esté estancada, pero admitió que hay otros temas que se deben legislar primero, como la reforma educativa y las leyes que de ella emanen. "No, no está estancado. Lo que pasa es que es muy amplia la propuesta que hizo la Rectoría de la UV y su Consejo General, y estamos todavía trabajando con ello".

Ante esto, Jiménez Reyes consideró que será en el próximo periodo de sesiones ordinarias cuando se pueda abordar el tema y presentar el dictamen de la propuesta que prevé, entre otras cuestiones, depositar en una figura interna la labor de contraloría. "El problema es que se nos junta con la reforma educativa, con la armonización de las tres leyes que nos llegaron y luego viene la Ley General de Educación, pero sí estamos trabajando en ello, no lo hemos dejado a un lado".

Cabe destacar que el anteproyecto de Ley Orgánica consta de 58 artículos, 11 artículos transitorios, 23 capítulos y cuatro títulos: Disposiciones generales, Patrimonio, Del gobierno y de las autoridades universitarias y De la comunidad universitaria. Y permitiría que la UV tenga la facultad de organizarse mejor.