Política

En la lucha contra la violencia hacia la mujer, Veracruz poniendo el ejemplo

febrero 23, 2020

En el marco de la próxima conmemoración del 8M (día intl. de la mujer, que se empezó a recordar por 146 feminicidios de la fábrica de blusas Triangle en NY en 1911 a manos de sus dueños judíos) y también de los escándalos de feminicidios en el país, estamos celebrando la publicación, y con ello, la entrada en vigor de una reforma fundamental para la garantía de los derechos a una vida libre de violencia y de acceso a la justicia para las mujeres en el Estado de Veracruz. La iniciativa (ahora ley) en comento adiciona y reforma diversos artículos de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz para crear la Fiscalía Especializada en violencia de género y feminicidios, su presentación fue en octubre de 2019 y se publicó este viernes 20 de febrero de 2020 en la Gaceta del Estado de Veracruz.

Cabe destacar que la autoría intelectual y las manos detrás de la elaboración de esta reforma, es decir su construcción jurídica y teórica, corrió a cargo de una política de Morena Xalapa, la abogada especialista en derechos humanos, María Elena García Filobello, conferencista y ex-encargada del Centro de Estudios de Género y Derechos Humanos de la Legislatura Local. Es por ello, qué nos permitimos contar con su participación en esta entrada, para promover la compresión y aplicación de la misma. El conocimiento es necesario para la defensa de los derechos humanos.

Antes de leer las palabras de María Elena García Filobello, debo subrayar la importancia de esta reforma, ya que proviene de una plataforma de izquierda que ha luchado y sigue haciéndolo por erradicar la violencia Esta continuada hacía las mujeres, pero mientras que la derecha, aliándose con distintas iglesias para lograr mayor cantidad de votantes, adoptó y promueve una agenda contraria a los intereses y necesidades de las mujeres y de sus luchas. La abogada María Elena contó con el respaldo para presentar esta iniciativa en tribuna por parte de su amiga la Diputada Adriana Linares Capitanachi.

Esta reforma hará mas eficientes, profesionales y profundas las investigaciones por violencia de género (la que se ejerce por las ideas, prejuicios, estereotipos y discriminación sobre 'qué es ser mujer' y cuáles son sus tareas, deberes, roles, el estatus que 'deben ocupar' y las cosas que no pueden ni deben hacer, castigar por no cumplir todos esos papeles que se les asignan, por no ser buena hija o esposa o subordinada o por el simple hecho de no satisfacer las expectativas de otra persona, siendo sólo el objeto para esa satisfacción, es decir, reducir a la mujer a un objeto) y feminicidio. Esto lleva a investigadores y jueces a la obligación de revisar sus propios sesgos culturales en el ejercicio de sus funciones, viéndolas como sujetas de derecho y no sólo a contentarse con su acción basada en sus propios prejuicios.

Serán mas personalizadas y particularizadas. Cada caso concreto tendrá su propia atención y defensa.

¿Porque es esta una reforma relevante? Veracruz se convierte en el primer estado en contar con estas fiscalías especializadas en la materia, con especial énfasis en los feminicidios y hace unos días apenas el Presidente Andrés Manuel López Obrador estaba dando un mensaje a las entidades federativas para tomar en consideración la creación de FISCALIAS ESPECIALIZADAS para combatir y erradicar dicha forma de violencia.

Ahora bien, La C a Dra. María Elena García Filobello, también es co-autora en diversas iniciativas de derechos humanos en conjunto con la Presidencia de la Comisión de Gobernación. María Elena García Filobello nos compartió lo siguiente: "Esta reforma está basada en los componentes del artículo primero constitucional, es una reforma que se aplicará atendiendo al principio de progresividad de los derechos humanos de las mujeres, así cómo a la interdependencia, ya que estos delitos trasgreden la vida, pero también la dignidad, libertad, igualdad y en suma todos los derechos de las mujeres; la universalidad de los mismos para hacer la justicia asequible a todas las mujeres sin distinción alguna, en los ámbitos de procuración e impartición de justicia, por lo que estamos contribuyendo a la cuarta transformación de las instituciones que velan por la garantía y sanción de las violaciones a derechos humanos como son la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial.

Se tomó la decisión ante la urgencia de medidas legistivas para atender la violencia feminicida de incorporar la perspectiva de género, el enfoque de derechos humanos así como la debida diligencia (se aclara más abajo) en una ley general, pero sustantiva, es decir generadora de derechos y obligaciones como es la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia en el Estado de Veracruz. Esta Ley es nuestro marco guía en la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos de las mujeres víctimas de violencias de género.

Esta reforma fomentará la continuidad y profesionalización del personal a cargo de la investigación y su equipo de trabajo, así como la formación en la materia, sin la erogacion de un gasto mas para la Fiscalía, pero no se queda sólo en una reforma de quienes trabajan en dichos espacios sino que transforma radicalmente la manera en que realizaran sus investigaciones. Estamos brindando certeza a las mujeres en Veracruz del contenido de las carpetas de investigación, para que haya una debida integración y defensa de estos casos. Y con ello garantizar el goce pleno de su derecho de acceder a la justicia y reparación integral del daño.

En otro sentido, podemos decir que el acceso a la justicia de las mujeres tiene un estándar o parámetro de obligaciones reforzadas cuando se trata de la investigación de violencia en contra de las mujeres por razones de género, determinación establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, precisamente en el caso de los feminicidios en Ciudad Juárez, González y otras vs. México. "

LA DEBIDA DILIGENCIA

Asimismo, comenta nuestra defensora de derechos humanos qué "dicho parámetro es la materialización técnica- jurídica, para qué todo el proceso penal por la Fiscalía tenga incorporada la perspectiva de género, es decir, incluir la mirada del contexto en donde se encontraba cada mujer en lo particular, saber su historia de vida, sus sueños, aspiraciones, su identidad, su vida a partir de ser mujer y determinar las violencias culturales, simbólicas,

institucionales, sociales y personales que se ejercieron contra ella. A su vez, la recolección de datos de prueba, la cadena de custodia de las mismas, la valoración, presentación y desahogo de ellas se harán atendiendo a una visión de derechos humanos, sin discriminación, sin revictimización de las víctimas, esto también impacta de manera transformadora a la argumentación jurídica y presentación de la teoría del caso en materia de violencia de género, especialmente en el feminicidio, porque las y los fiscales deberán hacerse de argumentos interdisciplinarios, deberán tomar en cuenta no sólo lo contenido en el Código Penal cómo hipótesis del delito de feminicidio, sino que deberán explicar desde una mirada feminista que atraviesa la antropología, sociología, psicología, entre otras, porque estos delitos se refuerzan en estereotipos y prejuicios sobre los cuerpos y vidas de las mujeres. Esto es útil saberlo no sólo por parte de abogados, MPs y juzgados, sino por cada ciudadan@, para que haga exigibles los derechos que ahí se otorgan, pues lo que esto combate o aporta es una lucha de toda la sociedad.

En otras palabras, comenta la C a Dra María Elena García Filobello, estamos incluyendo la perspectiva de género como discurso y praxis en la procuración y administración de justicia, pero de la mano de la debida diligencia como obligación fundamental para la integración de las carpetas de investigación, para que cada caso de violencia de género y feminicidio sea un caso relevante, donde se agoten todas las líneas de investigación y se cuente con la participación activa de la familia de las mujeres, quienes también son víctimas y se visibilice a través de cada juicio por violencia de género las múltiples formas de discriminación y desigualdad contra las mujeres en este país".

Finalmente, la C a Dra nos expresa que "hay que agotar todas las posibilidades en las políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos. Debemos cambiar el mundo jurídico y judicial, que el derecho deje de ser sólo una herramienta de coerción y sea una herramienta de emancipación y liberación de las mujeres. Trasformemos la vida y la sociedad desde una mirada inclusiva y de paz." Su correo es elenagf20@hotmail.es

Así, Veracruz se adelanta al resto de los estados en lo que respecta al dicho de nuestro presidente AMLO respecto de hacer lo posible por ir derrotando el vergonzoso fenómeno de los feminicidios y la violencia por razón de género.

Los sucesos recientes, como el asesinato de Fátima, aunque rebasa las funciones de seguridad del estado (no se puede poner un policía a cada niñ@), no sólo nos llevan a la necesidad de agregar herramientas legales como la aquí celebrada, sino de hacer una verdadera revolución cultural que acote tanto los factores capitalistas como de visión machista enquistados en la cultura mexicana, ya que la causa de ese asesinato fue la ambición psicópata por la venta de sus órganos, es decir, el enfermísimo culto al dios dinero por encima del valor de la vida de una niña, mujer u hombre y además, el machismo que tiene a México entre los lugares más peligrosos para las mujeres en el planeta, apenas después de sociedades cavernícolas donde el machismo exagerado deriva de estados teocráticos árabes o judaicos en que la mujer no es más que un objeto pertenencia de su hombre.

Y por ahí hay que empezar la revisión cultural en Veracruz y en el país, necesitamos, entre otras acciones que se elimine el concepto y el uso común de lenguaje de 'MI novia' o 'MI mujer' o 'MI esposa' como idea de PERTENENCIA, para privilegiar el RESPETO al otro u otra por encima de cualquier trato o convenio de convivencia. De hecho, esa necesidad de poseer a la mujer es frecuentemente una ilusión que surge de la inseguridad del hombre respecto al miedo a su soledad, interpretada como el resultado de no valer, de no ser digno de ser querido.

Para muchos, la institucionalización de este absurdo se llama matrimonio, mismo que es promovido por los sacerdotes, quienes no se casan nunca, porque para ellos, siendo algo desconocido, es una base de reclutamiento de adeptos, de dinero y de poder político, mismo que finalmente es negociado en las altas esferas del poder. Eso dicho porque es una de las bases conceptuales de la violencia contra la mujer. Tanto por hacer aún…. feril.jor@gmail.com

1) https://heraldodemexico.com.mx/estados/veracruz-unico-estado-que-contara-con-la-fiscalia-especializada-en-atencion-en-feminicidios