Política

Firma norteamericana buscaría en costas del Golfo posibles yacimientos de petróleo

febrero 21, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- La empresa norteamericana GX Geoscience Corporation realizaría exploraciones en aguas someras de la cuenca salina del sureste, para la adquisición de datos geofísicos que permitan ubicar posibles yacimientos petroleros.

La empresa pidió la aprobación de su proyecto de exploración sísmica a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para investigar por cinco años en las asignaciones que tiene esta empresa con otras firmas nacionales, en la zona que comprende las costas de Tabasco y Veracruz.

El proyecto incluye la revisión de un área frente a Coatzacoalcos, sin embargo, el mayor trabajo de exploración se mantendrá hacia el Puerto Dos Bocas, donde se han perforado pozos con buenas estimaciones prospectivas.

Esta empresa norteamericana realizará la prospección sísmica, utilizando la tecnología de cañones de aire a través de buques especializados, con lo cual podrán obtener una ecografía del subsuelo.

Este sondeo acústico busca la existencia de formaciones geológicas subterráneas en las que potencialmente haya podido quedar atrapado gas y/o petróleo, denominadas trampas geológicas, acompañadas mediante la toma de muestras de sedimentos del fondo marino.

En la Gaceta Ecológica de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente aparece como municipio de origen para este proyecto el de Coatzacoalcos, pero el puerto de atraque de las sus embarcaciones será en Dos Bocas, Tabasco, bajo la clave 30VE2020X0014.

El estudio utilizará hasta tres buques de fuentes, uno o dos receptores y hasta tres de apoyo durante cinco años.

Cabe destacar que GX Geoscience Corporation es filial de la firma estadounidense Ion Geophysical Corporation, y ha venido trabajando con varias empresas mexicanas y extranjeras, en proyectos en la cuenca de Burgos, al norte del estado de Veracruz y las costas Tamaulipas, en lo que se conoce como Cinturón Plegado perdido.

Autorizan estudios sísmicos

La Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó a Petróleos Mexicanos Exploración y Producción (PEP) la realización de Actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial (ARES) mediante estudios sísmicos, en el área denominada Llave y Cuichapa, en el sur de la entidad veracruzana.

En la décima sesión extraordinaria de este organismo, los comisionados aprobaron la recolección de datos sísmicos terrestres en 24 mil 873 kilómetros cuadrados en la porción sur de Veracruz, la cual comprende municipios como Las Choapas, Moloacán, Hidalgotitlán y Uxpanapa.

La solicitud de autorización ARES-PMX-MX-15-7N1/11406-19 presentada por PEP, en la que se establecen que requieren actualizar los estudios sísmicos 2D y 3D que aportarán conocimientos regionales del potencial petrolero para incrementar recursos prospectivos y la incorporación de reservas a corto y mediano plazo.

De acuerdo con lo especificado por los comisionados, en estos análisis se tomará información de la exploración de pozos terrestres que se ya se tienen en la provincia del sureste, donde hay prospectivas muy sólidas, principalmente para la extracción de gas.

Los trabajos de sísmica se estarán licitando a un tercero y Pemex tienen 120 días hábiles para iniciar los trabajos y los procesos de asignación deberán salir a finales de febrero de este año.

En la misma sesión, PEP presentó dos proyectos más de exploración en la cuenca marina del sureste, perforando dos pozos frente al puerto de Dos Bocas, en Tabasco.