Sociedad y Justicia

Continúa persecución a los defensores de la tierra; es un problema transexenal: Lavida

febrero 21, 2020

Los defensores de la tierra y territorio, de los ríos y derechos humanos continúan siendo amenazados, hay hostigamiento constante y persecución para los activistas y sus familias, señaló Emilio Rodríguez Almazán, integrante de Lavida.

"El modelo económico y el modelo energético no cambiaron y sabemos que va a persistir la quema de hidrocarburos para la generación de energía, va a persistir el fracking, los proyectos mineros, porque el modelo pensado para el mundo tiene una visión de energía".

Ante ello, Cecilia Sánchez comentó que en 2019 se registraron 13 crímenes contra defensores de derechos humanos y en este año van cinco asesinatos contra defensores del territorio, además hay discriminación contra de los defensores de derechos, se les detiene y se les siembran delitos que no han cometido sino por defender el territorio.

En el estado de Veracruz, el hostigamiento es una constante para los defensores del territorio, dijo Emilio Rodríguez Almazán, quien agregó que un ejemplo más de manera directa o indirecta a familiares, amigos, se dan estos hostigamientos en donde amedrentan para que dejen de actuar.

"Esto ocurre en la zona del Bobos, en la zona de Actopan, en el sur de Veracruz y es una constante que vemos lejos que pueda ver a la brevedad, que lo cierto es que muchos de estos proyectos están ligados a intereses políticos de los tres órdenes de gobierno y a los cacicazgos regionales en el estado".

El activista comentó que es un problema transexenal, que no se va a solucionar en el gobierno actual, sino que va a seguir, por eso, esta lucha es a mediano y largo plazo, no habrá una solución con los cambios que está haciendo el actual gobierno.