Sociedad y Justicia

Estiman 3 mil huérfanos de feminicidios; se propone un padrón para visibilizarlos

febrero 21, 2020

Orizaba, Ver.- Las víctimas del feminicidio en el país no únicamente son las mujeres asesinadas. No, hay otros afectados y se trata de sus hijos. Se calcula que en México y sólo el año pasado, la cifra de huérfanos rebasa los 3 mil y de acuerdo a como avanza el año, las estadísticas en 2020 pudiera ser mayores. Urge, dice Anilú Ingram, diputada federal plurinominal, que el "estado asuma su responsabilidad con ellos". Veracruz encabeza la lista de estados en donde mayor número de casos se han cometido.

Las cifras que se tienen, señala la legisladora, se basa en los datos que en su momento aportó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, y señalan que, al cierre del año pasado, "que fue uno de los más violentos en la historia reciente de México, hay más de 3 mil niños huérfanos y esa cifra es solamente un aproximado, porque podría ser mayor. En lo que va del año, ya se superan las 220 mujeres asesinadas. Tenemos que poner la parte que nos corresponde y que nos responsabiliza en estos hechos, por eso es importante la propuesta de crear este registro para tenerlos visibilizados y se les pueda dar una atención integral".

La postura que asume el gobierno federal, acusa, "es insolente y lamentable que sigan echando culpas, cuando gobernar implica asumir la responsabilidad, tomar decisiones y dar la cara e integrar para que, entre todos, construyamos mejores condiciones de vida. No se vale seguir echando culpas, hay que ponerse a trabajar y dar resultados, porque hay muchas consecuencias por malas decisiones que se han tomado. Lo que está pasando en el país es terrible y no podemos seguir haciendo oídos sordos tenemos que hacer la parte que nos corresponde".

El fenómeno, expone, "es un flagelo que está azotando a nuestro país y a nuestro estado, que ocupa el deshonroso e indignante primer lugar en feminicidios.

"A finales del año pasado, nos aprobaron una iniciativa para dirigir recursos económicos a la operación de las alertas de género por estados y municipios, pero ahora presentamos una iniciativa que va dirigida a los a las víctimas indirectas del feminicidio que son las niñas, los niños huérfanos, porque les mataron a sus madres. Después de esta dolorosa situación, porque hay casos en los que ellos presenciaron el momento en que estaban asesinando a su madre, muchas veces a manos de su papá o de un familiar, es un tremendo shock, una situación muy dolorosa.

"Esos niños de repente se quedan solos en el mundo y tienen que salir adelante, por eso el estado tiene que velar por ellos, los legisladores tenemos que preocuparnos por sus derechos y por eso ya se presentó la iniciativa en la que se señala que se deben asignar recursos desde el estado y la Federación para su alimentación, su educación, atención médica y situación psicológica. Es un tema integral, hoy no sabemos exactamente cuántos son, porque no hay un padrón, ni una base de datos".