Política

Urgente, alerta de género nacional: Marea Verde

febrero 20, 2020

Los feminicidios continúan por la impunidad que persiste en el país: Luz María Reyes

Orizaba, Ver.- Los feminicidios recientes en el estado y el país redoblan las exigencias de garantías para todas las mujeres mexicanas, Luz María Reyes Huerta, representante del colectivo Marea Verde, plantea la "urgente necesidad" de una alerta de género nacional, ante todos los asesinatos ocurridos, el más reciente de una bebé de cinco meses de nacida.

Los hechos recientes, según da a conocer, nos da una muestra de lo que pasa en nuestro país por ello es urgente que se tomen medidas prontas para detener toda esta vorágine agresiva en contra de las mujeres, por ello, propone, "es urgente que se decrete una alerta de género, pero en todo el país, ante la ola de feminicidios que se han desatado".

Los hechos más recientes, así lo demuestran, "son casos que han permeado y conmocionado al país entero, donde la pequeña Fátima, de siete años de edad, fue asesinada en el estado de México y abandonada en bolsas de plástico, igual está el caso de Ingrid y otros más que demuestran las condiciones de violencia en la que vivimos las mujeres en este país".

"Esa alerta de género debe emitirse por todo lo que está ocurriendo en todos los estados del país y acciones realmente concretas y contundentes para detener esta ola feminicida, porque lo que favorece que tengamos estos números es la percepción de los agresores de esta impunidad que prevalece en este país".

Es altamente lamentable que, tras conocerse la muerte de Fátima, se hayan difundido fotografías, videos y se ofrezca una recompensa de dos millones de pesos a quien brinde información para dar con el paradero de la mujer que aparece con la pequeña en el video", señala.

Eso nos indica "que cuando ya no hay nada que hacer, tratan de resolverlo y lo único que buscan es justificar su pésimo actuar ofreciendo recompensas, sin duda es un claro ejemplo de cómo está la búsqueda de personas desaparecidas, cómo está la búsqueda de mujeres y cómo actúan las distintas fiscalías en todo el país, porque eso fue en la Ciudad de México o en el estado de México que se expone que tienen un poco más de avance, ahora imaginémonos cómo están los demás estados, y vaya, para muestra un botón, y así estamos en todo el país".

El problema que permite que los feminicidios continúen es la impunidad con la que la autoridad aborda este tipo de casos, "y el responsable, al ver que no hay castigo para él y otros que han cometido el mismo delito, pero en otras circunstancias y por eso vuelve a delinquir.

El asesinato de una bebé de cinco meses, en el estado de Coahuila, reafirma las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres en todo el país, es uno de los casos que se suma a los que se han tenido en esta semana.

Asimismo, en Ixtaczoquitlán, este miércoles fue hallado el cadáver de una mujer de aproximadamente 50 años de edad, que fue asesinada y hasta el momento no se sabe nada de los responsables.

Asesinan a familia en comunidad de Playa Vicente

Playa Vicente, Veracruz.- Cuatro integrantes de una familia fueron asesinados en la localidad de Abasolo del Valle, perteneciente al municipio de Playa Vicente, ubicado al sur de Veracruz.

Reportes policiacos indican, que los hechos se registraron cerca de las 5:00 horas de este miércoles, cuando sujetos armados llegaron hasta la vivienda, ubicada en el barrio de San Juan, y se introdujeron para asesinar a las cuatro personas que se encontraban en su interior, entre quienes se encontraban dos mujeres.

Las víctimas fueron identificadas, la pareja conformada por Misael López Pérez, de 53 años, que se dedicaba a la compra-venta de ganado, y Adela López Amaya, 43 años de edad; así como los hijos de ambos: Misael López López, 20 años de edad; y Rosa López López, de 22 años.

El hecho de violencia ocurre a siete días de que los gobernadores de Veracruz y Oaxaca, Cuitláhuac García y Alejandro Murat, anunciaron un operativo para reforzar la seguridad en 13 municipios limítrofes de ambas entidades, entre los que se encuentra Playa Vicente.

Atacan a balazos a una joven de 15 años en Cosoleacaque

Cosoleacaque, Ver.- Una joven de 15 años fue atacada a tiros por un par de sicarios, cuando se encontraba al interior de su vivienda; ella es la tercera víctima menor de edad en el sur de Veracruz que ha muerto en las últimas 48 horas.

Cerca de las 20:40 horas, una joven de 15 años fue asesinada afuera de su domicilio, ubicado en las esquinas de las calles Ductos y Antonio Muñoz del Barrio Segundo de esta cabecera municipal.

De acuerdo con testigos, personas armadas le dispararon al menos en cinco ocasiones, muriendo en el lugar; sus agresores lograron huir a bordo de una motocicleta hacia la zona del complejo.

El ataque fue directo contra la menor, la cual se encontraba junto con otras personas que no resultaron lesionadas.