Sociedad y Justicia

Repuntan desapariciones en zona centro; reprocha colectivo negligencia de la Comisión Estatal de Búsqueda

febrero 20, 2020

Orizaba, Ver.- La desaparición de al menos 16 personas, tan solo en enero, de nuevo exhiben el repunte de este delito. Los hechos ocurridos en la región de Orizaba y Córdoba demuestran que aun con operativos policiacos, el problema sigue imparable y cada día avanza más; aunado a ello, la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) minimiza las cifras, pues al contrastarlas con las de organizaciones no gubernamentales se trata de ocultar este hecho.

De acuerdo con Ana Lilia Jiménez integrante del colectivo Familiares de desaparecidos Orizaba- Córdoba hay mucho miedo por las desapariciones forzadas, "y son pocos quienes se atreven a denunciar. Al cierre de enero, tenemos alrededor de 15 casos sólo en la zona, cifra que contrasta con la que maneja la CEB, que habla de alrededor de 10. Hay casos que hemos atendido y se han realizado las denuncias, pero la Comisión no ha elaborado las fichas respectivas.

"Hemos pedido reuniones con la Comisión Estatal de Búsqueda para que se reúnan con nuestro colectivo, pero no hemos tenido ninguna respuesta. No tenemos respaldo. Ellos han tenido denuncias de desapariciones y no hemos visto que hayan subido la ficha respectiva. En la zona, hay dos casos que ya hay denuncia y ellos han hecho el trabajo de por lo menos subir la ficha de búsqueda.

Pero el escenario de violencia por el que transitan las mujeres, no nada más tiene que ver con el hecho de los feminicidios, sino que igual están los errores en las políticas públicas que, se supone, deben defenderlas, "nos han hecho creer una serie de estereotipos, que somos el sexo débil y que nos está ayudando en el gobierno, lo que es totalmente falso, pero además históricamente no han hecho creer que la mujer no tiene ningún valor frente a la sociedad o frente a un hombre".

Las mismas estadísticas demuestran que esa idea se mantiene, afirma, pues son más los casos de feminicidios, y aun cuando existen casos de agresión contra hombres, las mujeres son más en esas estadísticas.

"Las mujeres somos más vulnerables. En México, las políticas públicas de protección a las mujeres han fracasado, nada más hay que ver en el caso de Veracruz cuántas alertas de género existen y los resultados son fracasos. Ninguna de ella tiene una respuesta como tal, porque no se ha detenido el número de mujeres que son agredidas y asesinadas.

"Los tres niveles de gobierno –explica– se escudan en el pretexto de que así nos dejaron el país, es cierto, pero ellos ya sabían a lo que se enfrentaban, lo que iban a encontrar, el propio Presidente López Obrador ya lo sabía, lo que pasa es que no se prepararon para asumir el reto en esta materia ni en otras más. Desde que se postulan a los cargos, ya se debe saber cuáles son las estrategias que se deben asumir para resolver los problemas que se tienen.

"Esto va de mal en peor y no se ve por donde se pueda detener todo este problema se inseguridad y violencia en general. Estamos en un retroceso muy grave y no vemos por dónde podamos salir. Las reuniones de construcción de la paz, la misma Guardia Nacional, de nada sirven. Por ejemplo, en Las Choapas hubo hechos de violencia muy graves, estamos muy desprotegidos. No hay para dónde irnos, quienes nos deberían de garantizar la seguridad, en muchos de los casos son actores de los secuestros, por ejemplo".