Política

13 feminicidios de menores de edad el año pasado; la mayoría, en la zona centro: UV

febrero 19, 2020

Veracruz, Ver.- En el estado de Veracruz, 13 niñas o adolescentes (menores de edad) fueron víctimas de feminicidio durante 2019, de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV).

El análisis realizado utilizando información que publican los medios de comunicación señaló que detectaron 151 casos de feminicidio en total, de los cuales casi 10 por ciento fueron de menores de edad.

En el caso de las menores de edad, es la zona centro donde mayor cantidad de casos de violencia se han presentado contra ellas, ya que se registran en total nueve de los feminicidios o asesinatos por razón de género en esa región.

En Veracruz se considera un feminicidio cuando las mujeres o niñas son asesinadas por su pareja o alguna persona que tenga parentesco o relación de poder, cuando el cuerpo sea expuesto en la vía pública, haya huellas de violencia sexual o mutilaciones, o bien cuando sea realizado por una persona usando su concesión de transporte público.

Sumado a ello, el Observatorio señala que detectaron ocho homicidios de mujeres menores de edad durante el año pasado.

El delito que mayor afectación presenta contra las menores de edad es la desaparición, ya que se registraron 114 casos, de los cuales no se especifica cuántas de ellas ya fueron localizadas.

Mientras que de otros tipos de violencia de género contra las menores de edad se registraron 144 durante 2019, es decir de violencia física, psicológica, económica, entre otros tipos.