Política

Beneficios de corredor transístmico no llegarán a comunidades indígenas

febrero 18, 2020

Se verán afectadas por la extracción de recursos: Ramón García

Los beneficios del Corredor Transístmico no se reflejarán en las poblaciones y comunidades indígenas Tatahuicapan, Sotepan, Mecayapan, Pajapan, pero sí las perjudicarán por los proyectos ocuparán tierra, agua y minerales, incluso en la zona sur hay 10 proyectos de hidroeléctricas que están activas, dijo Ramón García Sánchez integrante de la Comisión de Derechos Humanos "Bety Cariño."

La zona sur es un lugar en donde se van a extraer todos los recursos naturales para el corredor transístmico, todo lo que tiene que ver con piedras, agua, energía porque se están queriendo instalar varias hidroeléctricas en la región y lo que se está viendo es que es un proyecto que no tiene que ver nada con la transformación de gobierno, sostuvo García Sánchez.

El activista comentó que las comunidades están empezando a ver que a pesar de ser un supuesto cambio de gobierno, en medio se sigue manejando el gran interés económico y quitarle a los pueblos indígenas para dejárselos a la iniciativa privada.

"El consumo de energía eléctrica también está trayendo la instalación de subestaciones para abastecer a los complejos y todos las empresas que serán parte del Corredor, hay una energía eléctrica que viene desde Catemaco y ahora se están tendiendo más líneas".

Ante todo el supuesto "desarrollo" que traería beneficios a las poblaciones, estas no se van a ver, pero sí seremos afectados por una degradación en el ambiente ante la explotación de recursos naturales, señaló el defensor de derechos humanos.

Asimismo, dijo que también para abastecer de energía para la zona sur también hay proyectos de hidroeléctricas, hay al menos diez proyectos de hidroeléctricas y esto preocupa a las comunidades porque también las impactaría, refirió García Sánchez.

SHCP retendrá recursos federales a Tuxpan por deuda con IMSS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retendrá recursos federales del presupuesto del ayuntamiento de Tuxpan para obligarlos a pagar la deuda que mantienen con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló el delegado de la zona norte, Candelario Pérez Alvarado.

Recordó que ese ayuntamiento mantiene una deuda de 30 millones de pesos que se ha ido arrastrando desde pasadas administraciones municipales que se han negado a pagar el adeudo correspondiente a cuotas de los trabajadores.

"Traemos un tema con Tuxpan pero a partir de este año, por mandado del Congreso de la Unión se emitió una reforma y ahora será la Secretaría de Hacienda la encargada de retener a municipios, estados y entidades desconcentrabas que le deban al Instituto y Hacienda entregará directamente el recursos".

Este año, el ayuntamiento dirigido por Antonio Aguilar Mancha, primo del ex dirigente estatal panista José de Jesús Mancha Alarcón, recibirá 504 millones 692 mil 432 pesos de presupuesto, de los cuales será descontado el recurso.

Cabe destacar que la retención de recursos federales fue avalada por el Congreso de la Unión a partir de este año y faculta a la SHCP para retener el recurso a los deudores del IMSS.

El delegado advirtió que estos pasivos siguen incrementándose conforme pasa el tiempo por lo que dijo el Ayuntamiento "en algún momento tendrá que pagar".

"El problema es que se le viene acumulando y cada qué pasa se complica, al final no lo van a poder evitar, hemos buscando acercarnos con los municipios y tecnológicos con el ánimo de construir un acuerdo con ellos".

Dijo que una vez que Tuxpan se ponga al corriente con sus pagos ayudará a garantizar las prestaciones del servicio a los trabajadores del municipio.

MÁS NOTAS DE febrero 18, 2020

<p>Dicotómica asociación entre delincuencia y corrupción</p>

Dicotómica asociación entre delincuencia y corrupción

Inseguridad y corrupción se han convertido en una peligrosa dicotomía que afecta la vida social y, en lo general, a toda la estructura del Est

Leer nota completa