Política

Por inseguridad, municipios aledaños a Orizaba son focos rojos para taxistas

febrero 18, 2020

Orizaba, Ver.- Ante el riesgo de levantones, secuestros, asesinatos, asaltos y otros delitos, taxistas han dejado de prestar servicios hacia municipios aledaños por la tarde y noche, señaló Jairo Guarneros, representante de taxistas de la zona, quien agregó que los ruleteros que han sido víctimas de la delincuencia organizada enfrentan además secuelas físicas y psicológicas.

"Algunos prefirieron emigrar ante las condiciones de inseguridad que se viven en la zona. Hay casos de muchos compañeros que prefirieron emigrar de forma definitiva".

Expuso que sufrir un hecho de violencia no solo quita la tranquilidad a la familia, sino que los mete en problemas debido a que la mayoría de los vehículos son financiados, por lo que dejar de trabajar varios días significa pérdidas económicas para los ruleteros, que tienen que hacer pagos mensuales a las agencias automotrices.

También están los daños psicológicos de los taxistas que han sufrido un secuestro, pues queda el temor de volver a padecer otra situación similar, por lo que al regresar a trabajar lo hacen con estrés, bajo una fuerte presión, que los obliga finalmente a dejar esta actividad por no soportar trabajar en estas condiciones.

Comentó que debido al miedo de sufrir un secuestro, los taxistas prefieren no trabajar por las noches o en ciertas zonas en el turno nocturno, lo que también genera problemas económicos porque se reduce el horario de trabajo y las ganancias.

Refirió que en la zona hay municipios que son focos rojos para los ruleteros y a los que de plano se niegan a atender servicios por la tarde-noche, como Nogales, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Rafael Delgado, La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán y Atzacan.

"Pedimos garantías para el ejercicio de nuestro trabajo. Es necesario que el Gobierno del Estado refuerce las acciones con las cuales podamos tener la certeza de que no habrá problemas por el tema de la inseguridad. Esas son condiciones altamente difíciles sobre todo por los hechos que se viven en la región", concluyó.

MÁS NOTAS DE febrero 18, 2020

<p>Dicotómica asociación entre delincuencia y corrupción</p>

Dicotómica asociación entre delincuencia y corrupción

Inseguridad y corrupción se han convertido en una peligrosa dicotomía que afecta la vida social y, en lo general, a toda la estructura del Est

Leer nota completa