Sociedad y Justicia

PMA: sólo 41 municipios usan rellenos sanitarios

febrero 18, 2020

Hay un vacío legal que ha permitido "anarquía" en el manejo de recursos públicos sobre el tema medioambiental, indicó el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés. Sólo 41 municipios que operan en seis rellenos sanitarios están operando bien, el resto tiene irregularidades.

"Se construyen plantas de tratamiento de aguas residuales sin que brinden el servicio a nivel federal, se invierten millones de pesos en limpia pública, sin que realmente realizan la labor que tienen estos recursos; de acuerdo al 115 constitucional es que tengan servicio integral de recolección, traslado, que no contaminen los residuos que llevan los ciudadanos".

Indicó que hay municipios, gobernados por todos los partidos, que están incurriendo en ello. "Han utilizado recursos en la materia de limpia pública reportados en las tres acciones, recolección, traslado y disposición final y no están haciendo la disposición final, hay 119 municipios según el reporte del Orfis, que son tiraderos a cielo abierto, hay 18 a 19 que dicen que tienen relleno sanitario y que de acuerdo a lo que hemos observado, no son rellenos sanitarios sino tiraderos a cielo abierto", señaló el procurador ambiental.

Veracruz es el estado que más residuos sólidos urbanos produce, con 6 mil toneladas diarias, que no son tratados. En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín se ha logrado avanzar en el tema, con voluntad de los ayuntamientos y de las empresas que han respondido a los llamados.

Rodríguez Cortés aseguró que se está haciendo un plan de gestión para que todo el residuo que se pueda reciclar y que no tenga disposición final en el relleno sea tratado y evaluado.

MÁS NOTAS DE febrero 18, 2020

<p>Dicotómica asociación entre delincuencia y corrupción</p>

Dicotómica asociación entre delincuencia y corrupción

Inseguridad y corrupción se han convertido en una peligrosa dicotomía que afecta la vida social y, en lo general, a toda la estructura del Est

Leer nota completa