Política

Sobreexplotados, mantos acuíferos del país; se avecina crisis hídrica, alerta investigadora

febrero 18, 2020

México tiene acuíferos sobreexplotados, así como una creciente crisis hídrica que se agudiza en ciertos estados de la República, indicó Izarelly Rosillo Pantoja, consultora de la ONU Medio Ambiente.

Aseguró que esa crisis se deriva del crecimiento demográfico y se deben de considerar los diferentes usos del agua. "Constitucionalmente, está jerarquizado el volumen de uso doméstico, se tiene que establecer políticas públicas para evitar el desperdicio y una cultura del agua en la población, para que el sistema de agua sea más justo", comentó.

Los casos más graves están al norte del país, en Sonora, Sinaloa, Querétaro, son lo que están más vulnerables a la crisis hídrica.

Indicó que los ecosistemas tienen una capacidad de resiliencia, y la sobreexplotación es cada vez mayor, por el crecimiento industrial y doméstico.

"El crecimiento poblacional no ha respetado la capacidad de resiliencia de los mantos acuíferos, nosotros tenemos que dejar que los mantos acuíferos se reacondicionen y tener infraestructuras como las caleras, de recolección de agua pluvial, y que cambiemos a un modo más sostenible", afirmó la investigadora y consultora.

Las empresas transnacionales operan bajo permisos otorgados por las autoridades y si hay irregularidades, se tiene que denunciar algún esquema de corrupción. Rosillo Pantoja indicó que todos los ciudadanos debemos ser corresponsables de esta situación.

MÁS NOTAS DE febrero 18, 2020

<p>Dicotómica asociación entre delincuencia y corrupción</p>

Dicotómica asociación entre delincuencia y corrupción

Inseguridad y corrupción se han convertido en una peligrosa dicotomía que afecta la vida social y, en lo general, a toda la estructura del Est

Leer nota completa