Política

POR AMOR AL ARTE: México y su seguridad cibernética

febrero 17, 2020

ZZUG178 al llegar a su planeta es interrogado por horas en el comando estelar de los ZZGGUU por el fallido contacto con los terrestres.

Al salir se encuentra que el siguiente en entrar es ZZGU045 quien se había encargado de las telecomunicaciones a mil kilometros de la estratosfera terrestre, donde se conectó con las principales cadenas de noticias. (Ver POR AMOR AL ARTE: Y si la política no existiera)

Los ZZGGUU tienen un objetivo, aclarar que sucedió en la misión analizando en sus computadores con procesadores cuánticos y neuronales toda la información relativo a sucesos históricos.

La base de datos se detiene en el año 2020, donde el diputado Javier Salinas Narváez, de Morena y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, propuso una reforma de ley "para facultar al Congreso de la Unión de México en materia de ciberseguridad". Específicamente su propuesta buscó modificar la fracción XXIX-M del artículo 73 para establecer un marco legal en todo lo que a ciberseguridad se refiere, incluyendo una legislación para el ciberacoso, robo de información y espionaje en internet.

Salinas Narváez explicó en ese año que la creación de las leyes para la regulación del internet en México tiene como prioridad la protección de los derechos humanos de la sociedad, debido a los casos conocidos de acoso, periodistas, políticos y empresas:

La ciberseguridad es un esfuerzo que debe darse para proteger a la sociedad, en la que estarían involucradas instituciones importantes como la Guardia Nacional, Ejército y Marina, entre otras, reforzando los mecanismos de prevención e investigación del delito.

Sin embargo los datos que arroja el súper computador, es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, al final del 2018, ya tenían en México 120 millones de líneas celulares, el 54% de los hogares tenía internet fijo. Por otra parte, México tenía una cobertura del 87% de banda ancha en el territorio nacional y contó con 61 millones de usuarios de Facebook, siendo el 5º país con más usuarios de esa red, por lo que en México ya una gran parte de su vida social, económica y política estaba expuesta a todo tipo de delitos cibernéticos; información obtenida desde Marco V. Herrera en Forbes, agosto 12 del 2019.

Marco V. Herrera compartió parte de las conclusiones del panel de ciberseguridad: "a) el gran problema es la falta de cultura y entendimiento de los riesgos ante el uso de la tecnología en todos los niveles de usuarios; b) parte de la falta de cultura implica que se piense que no se va a ser vulnerado y no se dimensionan los daños y pérdidas que puede causar un ataque tanto en lo individual, como en lo empresarial; c) Ante esto, desafortunadamente la ciberseguridad se ha enfocado principalmente al simple comercio de herramientas tecnológicas de prevención. También: d) en México no contamos con las políticas públicas adecuadas; e) existe una gran falta de conocimiento sobre el tema para diseñar, crear e implementar políticas, leyes y procesos judiciales que ayuden a enfrentar los delitos; f) no hay homologación de los delitos cibernéticos en los Códigos Penales federal y estatales; g) No hay cooperación entre los actores.

Las propuestas básicas para enfrenar este fenómeno fueron: a) aumentar la cooperación entre los actores del sector privado (ante la ausencia de estrategia nacional de parte de las autoridades), así como generar una autorregulación en la industria; b) concientizar y evangelizar a los usuarios; c) buscar que la Política Pública se oriente a desarrollar, trascender e impulsar el uso de la tecnología y castigar el mal uso de la misma, con el objetivo de no inhibir el desarrollo de la digitalización."

Los ZZGGUU entienden como prioritario que las reglas y la tecnología deberían llegar a buen puerto desde esos años, sin embargo la realidad superó a la ficción de los terrestres de aquellos años, ya que la verdadera intención no era la seguridad ciudadana, sino la seguridad de un grupo de poder.

Cualquier planeta subdesarrollado sabe que la defensa del ciberespacio es un asunto de seguridad nacional. Por esta razón resulta preocupante que en México, cada seis años se reinvente una estrategia para proteger este espacio digital conocido como la cuarta dimensión de la seguridad nacional, lo que ha hecho que México se ubicara desde muchos sexenios anteriores al 2020 a medio camino en esta materia, de acuerdo con Arturo García Hernández, autor del libro CiberMéxico: Voluntades y Acciones en el Ciberespacio, recién publicado por la editorial Ius Literatus.

Rodrigo Riquelme en su columna del economista señala que: "Según García, es en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, donde aparece por vez primera la necesidad de proteger el ciberespacio en México. Uno de los objetivos estratégicos dentro de este plan refiere que es necesario "impulsar, mediante la realización de estudios e investigaciones, iniciativas de ley que den sustento a las actividades de inteligencia civil, militar y naval, para fortalecer la cuarta dimensión de operaciones de seguridad: ciberespacio y ciberseguridad"."

Y esto no esta en duda, pero en realidad se busca la seguridad nacional o la "seguridad nacional"

ZZUG178 sabe en sus adentros que ese invento llamado política no siempre muestra su verdadero sentido ni propósito.

Hay mucho camino por andar respecto a seguridad en México, pero aún más en seguridad informática, situación que el gobierno ha descuidado, ya que las redes e internet contienen suficiente tecnología para violentar distintas normas internas y externas. La era digital debe ser muy cuidada, o lamentaremos en breve la intromisión a nuestra privacidad y a la Salud de nuestras instituciones.

Hagamos juntos una verdadera transformación.

lic_jcor@hotmail.com

https://observatorionacionalmex.com