Política

Líderes agrarios critican gasto millonario del titular de la Sedarpa en 12 camionetas

febrero 17, 2020

Si el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Eduardo Cerón Cadena, diera resultados, tal vez se justificaría el gasto de sus 12 camionetas por 4.5 millones de pesos, sin embargo, para atender a los campesinos son innecesarios los lujos, coincidieron líderes de organizaciones de productores.

El coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), Israel Castillo Cano, y el integrante del Comité Estatal de Antorcha Campesina, Guillermo Piña Mina, coincidieron en señalar que los vehículos en cualquiera de las tres administraciones del gobierno federal, estatal y municipal, son herramientas de trabajo que se necesitan y se debe contar con estos, pero no de lujo, y citaron de ejemplo al presidente Andrés Manuel López Obrador, que al ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se transportaba en un auto sedan Tsuru, de la marca Nissan. "Aunque claro, las calles de la Ciudad de México están más bonitas que las de aquí. Y si hablamos de inseguridad, pues mejor que se compren un vehículo blindado porque la cosa está muy canija aquí" señaló, Castillo Cano.

Además, en estos 14 meses que lleva la administración estatal a Cadena Cerón no se le han visto en las parcelas, en los sembradíos de piña, café, plátano, cítricos, chayote, frijol, así que no hay justificación para la compra de camionetas.

"Cuando se compran vehículos para trabajar sí, pero el que se destine dinero en comprar vehículos de lujo, eso ya es un despropósito, porque si por un lado se deja abandonada a la gente del campo, pues, ¿qué cosa van a supervisar, qué cosa van a andar al tanto? Esa es la situación criticable", argumentó Guillermo Piña.

Explicó que si la Sedarpa otorgara recursos para detonar la siembra, entonces los funcionarios públicos necesitarían de camionetas para viajar y verificar que los campesinos hacen un bueno uso del apoyo, pero esta administración se desentendió del campo.

"Si hubiera resultados de apoyo al campo que ameritaran que los funcionarios anduvieran de arriba para abajo eso estaría bien, pero bueno, nos topamos con muchas incongruencias en la actual administración, una cosa es lo que se dice y otra cosa es lo que se hace, se prometió mucho apoyo al campo, se prometió atender al campesino, pero mira la incongruencia".

Guillermo Piña consideró que el gasto de 4.5 millones de pesos para la compra de vehículos, "no es justificado".

Por su parte, el coordinador del Congreso Agrario Permanente, Israel Castillo Cano, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que en un sexenio acabaría con la corrupción, sin embargo, en el gobierno de Veracruz se han visto situaciones que demuestran lo contrario, "es un estatuto arraigado en la política".

Refirió que el titular de la Sedarpa ocuparía un vehículo de lujo si diera resultados positivos en términos de productividad, pero hay quejas de las familias que viven en el campo porque no hay presupuesto, ni inversión en las tierras.

"No hemos visto ni un funcionario que ande con los cortadores de caña, de limones, o los cosechadores de piña, siempre van a eventos donde los accesos son viables, entonces es un lujo una camioneta".

Consideró que las camionetas deberían otorgarse a los funcionarios públicos que supervisan los campos, pero alguien como Cadena Cerón, que no acude, ni escucha a los campesinos, "es un lujo y gasto innecesario".

Agregó que "con un Volkswagen pueden entrar a supervisar, pero no creemos que un alto funcionario ande revisando los proyectos".

Finalmente comentó que los mexicanos y mexicanas no deberían de esperar resultados positivos en el campo, cuando el gobierno federal recortó el 27 por ciento del presupuesto para el sector agropecuario.

"¿Cómo vamos a dar resultados positivos cuando no hay recursos, y no se le invierte a la productividad? Sobre todo, cuando se orienta el gasto al asistencialismo en todos los niveles".