Política

Asesinan al regidor primero de Sayula de Alemán

febrero 16, 2020

Sayula de Alemán, Ver.- El regidor primero de Sayula de Alemán, Héctor Velázquez Vázquez, fue asesinado cuando circulaba sobre el barrio Zapotal, sicarios lo interceptaron y lo atacaron a balazos; este municipio es uno de los troncos nodales del proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

El mediodía de este sábado, el regidor primero viajaba en un vehículo de la marca Nissan, color gris, con placas de circulación YGK- 40- 22, sobre la calle Flores Magón, del barrio popular del Zapotal. El edil estuvo en una reunión dentro de las instalaciones del PRI de ese municipio y saliendo, unos metros más adelante fue interceptado por un grupo armado a bordo de camionetas.

Los paramédicos de la Unidad de Protección Civil acudieron a darle la asistencia pero perdió la vida en el lugar, debió a que recibió varios disparos en el cuerpo. Peritos de la Unidad de los Servicios Periciales levantaron las diligencias, el cadáver fue enviado al servicio médico forense para la práctica de la autopsia de ley, se está a la espera de la identificación legal por parte de sus familiares ante la fiscalía en turno.

De manera previa, el regidor había sido privado de la libertad y localizado en el municipio de Las Choapas, posteriormente sufrió un atentado en la congregación de Aguilera y éste era su tercer ataque. El municipio de Sayula de Alemán, junto con Oluta, Soconusco y Acayucan, es una región que ha incrementado los niveles de violencia, por la operación de grupos delictivos dedicados al secuestro y extorsión.

En esta misma zona, dedicada principalmente a la producción ganadera, se han organizado grupos de autodefensa para vigilar sus ranchos y viviendas. Apenas en enero, en la comunidad de Almagres fueron encontrados los cuerpos de cuatro personas asesinadas y con las manos cercenadas, a los cuales les dejaron mensajes señalando que se hacían pasar por integrantes de un grupo de la delincuencia organizada.

En el municipio de Sayula de Alemán se encuentra la comunidad de Medias Aguas, el cual se convertirá en un centro logístico para el transporte de mercancías, dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos insignia del nuevo gobierno. Durante años, esta zona ha sido una zona de operación de varios grupos dedicados especialmente al secuestro de migrantes, ya que ahí pasa uno de los nodos de tren que van hacia el centro del país.

Lamenta CDE PAN asesinato de regidor de Sayula

A nombre del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, el presidente Joaquín Guzmán Avilés lamentó que la violencia en Veracruz siga incrementando, y dijo que la incapacidad del gobierno de Morena para garantizar la seguridad de los veracruzanos se manifieste con el asesinato del regidor de Sayula de Alemán, Héctor Velázquez Vázquez.

Los hechos ocurridos este sábado en el municipio de Acayucan reflejan que Veracruz continúa desprotegido y sin una política pública adecuada en materia de seguridad, prevención y atención del delito, criticó el dirigente estatal.

Guzmán Avilés recordó que en 14 meses han sido varios los asesinatos de funcionarios públicos, sin que hasta el momento se haya logrado el esclarecimiento de los casos y la procuración de justicia. Mucho menos se han generado estrategias preventivas para acabar con la violencia en la entidad.

En ese sentido, hizo un llamado para que el gobierno de Morena actúe de forma inmediata y frene la escalada de violencia que afecta a todo veracruz. Finalmente, el presidente del CDE se solidarizó con los familiares y amigos del regidor asesinado. Así como con el municipio de Sayula de Alemán.

Condenan asesinato de edil

El Grupo Legislativo del PAN en Veracruz condenó el atentado donde perdiera la vida el regidor del Municipio de Sayula de Alemán, Héctor Vélazquez Vázquez. Los diputados del PAN lamentaron que la violencia siga imperando en el estado, sobretodo en la zona sur, donde hechos como este han cobrado la vida de muchos veracruzanos.

El GLPAN pidió a las autoridades encargadas de la seguridad en Veracruz reforzar las estrategias para luchar contra la crisis de inseguridad que azota a la entidad. La diputada y diputados del PAN exhortaron a la Fiscalía General del Estado para que agote las investigaciones y pronto se dé con los responsables de este crimen. Por último lamentaron que Veracruz ocupe los primeros lugares en inseguridad, lo que evidencia ineficacia en las estrategias del Poder Ejecutivo para combatir el crimen.