Política

La Federación no ha podido crear una política migratoria acertada: Solalinde

febrero 16, 2020

Amatlán, Ver.- Sólo 7 por ciento de los migrantes logran llegar a Estados Unidos, señaló el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano; sin embargo, se desconoce el destino de la mayoría de los centroamericanos que buscan llegar a la Unión Americana, lo que se debe a la serie de circunstancias en su contra que se siguen dando, como la presencia del crimen organizado y el tráfico de personas, siendo Veracruz punto crítico de la delincuencia.

El activista reconoció que el gobierno federal no ha dado resultados en temas migratorios, esto debido a que hasta la fecha no han logrado crear una política migratoria acertada, "ha recibido varias presiones pero también la inexperiencia en temas migratorios".

De forma más puntual, señaló al área de Gobernación, ya que si bien el nuevo comisionado tiene vasta experiencia en derechos humanos, no la tiene en temas migratorios, peor aún, no han escuchado a la comunidad defensora de derechos humanos, como son las casas de migrantes, a la academia, a los migrantólogos.

Y es que como ejemplo mencionó su experiencia y acusó que el diálogo no ha sido roto por él, pero simplemente, nadie lo ha escuchado, mientras que su preocupación radica en la falta de política; de migración, inmigración y transmigración, para él, lo que es urgente en nuestro país, es la atención individual de los derechos humanos de la migración.

"Hace falta una persona, no que dirija el Instituto Nacional de Migración, sino que sepa y que haga esa política pública que no hay", expresó Solalinde.

En el caso de la entidad, señaló que si buen ha disminuido el secuestro, todavía sigue siendo cuna de reclutamiento de sicarios, desaparición de mujeres.