Política

Puerto de Veracruz, en alerta por coronavirus

febrero 15, 2020

Por el momento, no se reportan retrasos en el movimiento de mercancías: Reynaud Agiss

La presencia del coronavirus a nivel global ha generado que inicien una serie de medidas, no sólo en los puertos y aeropuertos sino también en las aduanas, aseguró Manuel Reynaud Agiss, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz

"Nosotros como Asociación de Agentes Aduanales hemos estado en juntas de trabajo que ha coordinado la administración portuaria integral la semana pasada estuvimos presentes con la compañía de los secretarios de Salud, y de Desarrollo Económico y Portuario nos hicieron una explicación de los avances con respecto a este tema y en lo que respecta al puerto de Veracruz estamos todavía a la expectativa de que se nos indique si habrá medidas especiales en la revisión de las embarcaciones y tripulación".

Señaló que son temas protocolarios a nivel de salud, por lo que su sector no cuenta con toda la información.

Recalcó que este tema no retrasó el movimiento aduanal. Por el momento las operaciones portuarias se están llevando a cabo sin ningún contratiempo, y se sigue teniendo la entrada de productos chinos por el Puerto.

"Es un porcentaje bajo la mercancía procedente de ese país y por ahora se siguen operando sin ningún contratiempo (...) es muy bajo en comparación a cómo se mueve en otros puertos marítimos, como Lázaro Cárdenas y Manzanillo, acá no es representativo, pero estoy seguro que los embarques que llegan procedentes de China vienen con controles inclusive desde origen, normalmente los productos que llegan al puerto de Veracruz procedentes de China son textiles, calzado, confección y electrónicos", comentó.

Especificó que al puerto no llega nada de alimentos desde China.

Reiteró que están atendiendo las disposiciones legales que siguen en los procesos de importación de cualquier tipo de mercancías, específicamente del tema de armas implica controles muy específicos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Repunte en sarampión

La presidenta de la Confederación Nacional de Pediatría de México (Conapeme), María Soledad Millán Lizárraga, atribuyó el repunte del sarampión entre la población del país al movimiento antivacunas que inició su activismo en los Estados Unidos.

La pediatra refirió que el sarampión, que es una enfermedad emergente, repuntó en el país tratándose principalmente de casos importados.

La entrevistada recordó que las vacunas se aplican desde el inicio de la vida para la prevención de enfermedades.

"Ahorita tenemos varias enfermedades, que llamamos emergentes, que han repuntado en nuestro país, una de ellas es el sarampión, ustedes sabrán que los primeros casos reportados de sarampión fueron en Estados Unidos y que esos han sido importados a nuestro país, aquí lamentablemente es producto de aquellas personas que les llaman antivacunas, es un movimiento que no cree en la vacunación, en la prevención de las enfermedades", lamentó.

María Soledad Millán Lizárraga consideró que pocos mexicanos adoptaron la postura del movimiento antivacunas que surgió en Estados Unidos.

Mencionó que la Conapeme promueve la vacunación en contra de enfermedades en los congresos que organiza a lo largo del año.

"Nosotros, como los pediatras, siempre preocupados y ocupados por la prevención y la salud de los niños y los adolescentes, en nuestros congresos, todas las actividades académicas que se llevan a cabo en cada uno de los estados de la República, siempre estamos a favor y capacitando sobre los avances de todas las vacunas", agregó.

La presidenta de la Conapeme aseguró que los pediatras están al pendiente de que los padres de familia cumplan con las recomendaciones que establece la Cartilla Nacional de Vacunación con la finalidad de que sus hijos se encuentren protegidos en contra de una enfermedad.

Por último, la pediatra comentó que otra de las enfermedades emergentes que repuntó en el país fue el dengue.

Se reduce desabasto de medicinas

La cobertura de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de más del 90 por ciento indicó el director de es Instituto, Zoé Robledo Aburto.

Aseguró que diariamente se están surtiendo medicamentos, sin embargo se está trabajando para ponerse al corriente luego de los retrasos que se presentaron a lo largo del año 2019.

"Todavía hay un rezago pero se está atendiendo (...) ya estamos por arriba del 90 por ciento, tenemos indicadores diarios y nuestros indicadores están en 92 a 93 por ciento, el problema es que ese 7 por ciento del Seguro Social es muy grande y es lo que tenemos que atender", comentó.

Sobre la compra consolidada de alimentos, el director del IMSS señaló que este proceso ya concluyó.

Sólo están pendientes los medicamentos que se deben de adquirir en el extranjero.

Toman protesta nuevas delegadas del IMSS

María de Lourdes Carranza Bernal y Celida Duque Molina tomaron posesión como titulares del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOADD) en el Instituto Mexicano del Seguro Social Veracruz Norte y Sur.

Durante el evento el director del IMSS afirmó que por primera vez se realizó un proceso de selección incluyente y transparente, tomando en cuenta sus méritos profesionales y el Servicio Profesional de Carrera.