Política

Chontla busca acceder a recursos del Fonden por aumento en la sequía de sus manantiales

febrero 15, 2020

El municipio de Chontla no ha podido acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a pesar de que los manantiales que surten de agua potable a su población disminuyeron su volumen en 60 por ciento, durante el año pasado.

El alcalde de Chontla, Eric Sosa Mar, lamentó que las reglas de operación del Fonden hacen complicado que puedan acceder a los recursos, ya que no tienen equipo que permita medir la magnitud de la sequía. "Hemos solicitado el apoyo al gobierno del estado para dar seguimiento a la declaratoria por sequía, dado que los lineamientos que se establecen para acceder a los recursos son complicados".

Y es que explicó que el municipio toma agua de sus manantiales mediante gravedad, por lo cual resulta complejo realizar la cuantificación de la afectación a los afluentes. "Nuestros afluentes sirven para tomar de los manantiales el agua y hacerla llegar a la población, y no tenemos cuantificado ni equipo para determinar la sequía".

Dijo que por ello enviaron un oficio al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para solicitar su apoyo, a fin de poder acceder a los recursos, pero hasta ahora no les han contestado.

Pedimos mediante un oficio al gobernador que nos apoyen para que podamos acceder a estos beneficios del Fonden. "Estamos en espera de ello. Acudimos a la reunión para saber el procedimiento, dado que no teníamos todas la información".

El alcalde puso como ejemplo la zona de manantiales de la comunidad de San Juan, en donde dijo que si bien no se han secado, la baja en el caudal es considerable. "Todavía no se secan pero estamos en niveles bajos, en la parte de la sierra no se han quedado pero estamos viendo la manera de que se pueda atender esta situación para evitar que lleguen a ese grado".

Sin agua 6 mil habitantes de Acultzingo

Más de 6 mil familias de diversas comunidades se encuentran sin el servicio de agua potable, dio a conocer el presidente municipal en Acultzingo, René Medel Carrera, quién solicitó la intervención de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para que se apruebe el proyecto ejecutivo y se surta de vital liquido a estas familias.

"Tenemos sin agua potable las comunidades de Ixtacahuatla, Coxolitla de Arriba, Coatepec de Arriba, Coatepec de Abajo, Potrero, Tlapextitla, Pinotla, El Ahuitzique, Sumidero, Vista Hermosa y Linda Vista, es una necesidad prioritaria".

Afirmó que el ayuntamiento abastece estas comunidades a base de pipas, lo cual se ha convertido en muy caro y oneroso para las autoridades, además de que el vital líquido no les alcanza. "No podemos darle a todas juntas, queremos se logre ese proyecto, es una prioridad porque la gente de arriba no se baña, no van a la escuela los niños, es imposible, no comen bien porque el agua es lo básico".

Puntualizó que la actual administración ya cuenta con el proyecto ejecutivo para el abastecimiento de agua potable para esas más de 6 mil familias, sólo falta que las autoridades lo validen. "Estamos subiendo más de 100 pipas de agua a la semana y es insuficiente, hay una grave necesidad y esa no es la solución, estamos surtiendo semanales 30 viajes pero son 6 mil familias, estamos hablando de algo que es imposible y aunque hay tanques comunitarios que yo les meto cinco viajes y ellos se reparten de a cubetita, pero no es la solución".

Medel Carrera descarto que al momento se estén presentando enfermedades en dichas comunidades por la falta de agua, aunque en temporada de calor empeorará la situación para esas familias.

Cuestionado ante el señalamiento del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quién confirmo que las cumbres de Acultzingo son las más peligrosas del país, el edil señaló que ya hubo respuesta por parte del gobierno federal y ya instaló un cuartel de la Guardia Nacional sobre dicha carretera.

"Ya tenemos aquí un destacamento gracias a Dios de la Guardia Nacional, ya hay recorridos, tenemos también compañías de Guarda Trenes del Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX), tenemos en Coxolitla la base de la Fuerza Civil y con nosotros está la Seguridad Pública del Estado, ya hay tres corporaciones más".