Sociedad y Justicia

Construcción de "amor romántico" crea justificantes para la violencia: Estela Casados

febrero 15, 2020

"El amor romántico tiene elementos que dañan e imposibilitan a las personas a cultivar el respeto y el cariño por sí mismos, y esto es la consecuencia impuesta desde el seno familiar, de que el valor del ser humano depende de alguien más", explicó coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres (OUVMujeres), Estela Casados González.

La gente ha sido educada para creer que el amor romántico se basa en la relación con alguien más y no con uno mismo "y eso es un cultivo fértil para la violencia", advirtió.

"Eso es un gran problema, aunque parezca superficial o trillado, es un gran problema, porque al final de cuentas pensamos que en nuestra valía como seres humanos es en función de alguien más y eso es un problema de raíz, como ha sido enseñado en nuestra sociedad occidental", agregó la doctora en Ciencias Sociales.

Refirió que, desde casa, a las mujeres se les educa para tener "cierta actitud sobre lo que implica una relación amorosa, mientras que a los hombres se les educa de otra forma, incluso si la contravienen son ampliamente censurados".

La coordinadora del OUVMujeres señaló que el problema básico del amor romántico tiene elementos que dañan e imposibilitan a las mujeres cultivar el amor por sí mismas, como el sentido del autoestima y defender de los propios derechos.

"El amor romántico cultiva la percepción de que las mujeres pueden amar a un hombre, y entregar incondicionalmente su vida, cuando se les deberían enseñar a valorarse a sí mismas".